Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Polideportivo Francisco Laporta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Polideportivo Francisco Laporta

El polideportivo Francisco Laporta, situado en Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue construido en 1994 con proyecto redactado por el arquitecto Vicente Colomer Sendra.

En la salida sur, de Alcoy hacia la "Font Roja", en un paraje en el que comienza la ascensión hacia uno de los lugares más emblemáticos de la flora autóctona, donde formas del desarrollo periférico de la ciudad hacen convivir una zona industrial con el cementerio municipal, fue configurándose también un área deportiva, ocupando de forma aleatoria terrenos aterrazados con pistas deportivas descubiertas para usos diversos y pabellones cubiertos que ocuparon la franja inferior y más próxima a la ciudad.

A principios de los 80, la situación del conjunto deportivo presentaba graves problemas de distinto carácter. El primero de ellos era la falta de estabilidad de las tierras sobre las que se asentaba, debido tanto a improvisados movimientos de tierras con objeto de formar los abancalamientos de las pistas superiores, como a las lluvias torrenciales que habían abierto numerosas zonas de cárcavas en los taludes. El segundo, la falta de seguridad de la estructura de la cubierta del pabellón cubierto que albergaba la piscina.

Todo ello, llevó a las administraciones regional y local a la firma de un convenio que tenía por objeto la mejora y adecuación de las instalaciones deportivas y que se concretaba en obras de consolidación de taludes y urbanización del espacio de entrada y de articulación entre la parte inferior y superior del conjunto y proyecto de nuevo pabellón polivalente, aprovechando las gradas de la piscina cubierta.

El proyecto del pabellón, consiste en la recuperación de las gradas y la ampliación con otro cuerpo de gradas situado en la zona opuesta, servicios y vestuarios, sala de gimnasia y musculación, canchas de squash y pista exterior junto a la carretera y el acceso.

La solución parte de la disposición central de las pistas con gradas a ambos lados que coinciden con las orientaciones este y oeste, con los accesos y vías de evacuación a sur y con una gran abertura recayente al paisaje, con orientación norte.

Los servicios y las salas anexas se sitúan en el subsuelo de las gradas nuevas y parte de la zona de cancha, mientras que el resto, en el subsuelo exterior, todo ello con estructura de hormigón armado en pilares, entramados y forjados. A partir de la cota de cancha, una estructura de soporte metálico asciende hasta la estructura de la gran cubierta plana que se asienta en falsa estructura espacial, formada por cerchas trianguladas de gran canto, que albergan los sistemas de ventilación e iluminación.

Los cerramientos son de ladrillo cara vista de pié y medio de espesor y no llegan hasta la cubierta sino que dejan un corredor acristalado que acentúa el carácter de fina lámina volada que presenta la cubierta.

Con objeto de albergar las oficinas municipales de deportes, una torre triangular que trata de emular los sistemas montañosos circundantes, campea sobre la cubierta en su vértice más llamativo desde la carretera y forma un espolón metálico.

En el frente norte, una gran cristalera permite la iluminación natural del recinto y las vistas del paisaje exterior desde las gradas. Es de resaltar el sistema de pasarelas para la limpieza de cristales que aporta profundidad al paramento.

En el exterior, el mismo equipo de arquitectos configuró la nueva entrada y la escalinata que comunicaba las partes superior e inferior del conjunto al tiempo que estabilizaba las laderas. Además de esto, se repararon los servicios y vestuarios exteriores y se realizó un pequeño edificio de cafetería y vivienda de conserje, junto a la entrada renovada del conjunto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Polideportivo_Francisco_Laporta&oldid=632137