Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Podocarpus totara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
PodocarpusTotara2.jpg
Receptáculo y semillas de totara

Podocarpus totara (totara) es una especie de podocarpo endémica de Nueva Zelanda.

Localización[editar]

Se desarrolla a lo largo de la Isla Norte y en el noreste de la Isla Sur en zonas bajas, montañosas y en bosques subalpinos bajos situados en alturas de entre 0-480(-600) ms.

Descripción[editar]

El totara es un árbol de un tamaño medio a grande que crece lentamente, y puede alcanzar de 20 a 25 m, ( excepcionalmente hasta los 35 m ); es de destacar su longevidad y el gran diámetro de su tronco.

Su corteza es de un color rojo grisáceo, gruesa, de corcho, con surcos y fibrosa. La corteza se desprende frecuentemente en escamas con apariencia de papel, de una tonalidad purpurea a marrón de oro. Las hojas son aciculares verdes intensas, tiesas y coriáceas, de 2 centímetros de largo.

Esta planta produce conos de coníferas muy modificados con 2 a 4 husos, con las escalas jugosas de apariencia de baya carnosa, rojo brillante cuando está madura. El cono contiene uno o dos semillas redondeadas en el ápice de las escalas.

La corteza de la totara

Es un ejemplo clásico de especies de Flora Antártica, estando la totara muy próxima al Podocarpus nubigenus de Suramérica, de tal modo que si ambas especies se plantan juntas, es muy dificil el distinguirlas. La distinción más clara es el tono verde grisáceo de las hojas, comparado con el ligeramente verde más brillante del P. nubigenus.

Sobre estos árboles se desarrolla la Winika, orquídea endémica de Nueva Zelanda.

Cultivo y Usos[editar]

La madera es dura y con granulado recto, muy resistente a la putrefacción. debido a su durabilidad, la madera del totara se utiliza a menudo para los postes de los cercados, los parquet de los piso y las traviesas ferroviarias. Dentro de la cultura Maorí también es muy estimada por sus características para la talla, sobre todo las tallas usado madera primaria y la construcción de canoa‏‎s ceremoniales. Ha sido introducido como ornamental en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Vegetacion.deg.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Podocarpus_totara&oldid=695519