Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Podocarpus glomeratus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: Intimpa

Podocarpus glomeratus es una especie botánicade conífera en la familia de las Podocarpaceae.

Es endémica de Bolivia, Ecuador, Perú.

Descripción

Es un árbol dioico (fustes masculinos y femeninos), que alcanza 15 m de altura, copa globosa. El fuste femenino es más robusto que el masculino, mide hasta 25 dm de diámetro; con forma recurrente (las ramas se bifurcan del primer tercio inferior de la planta, y presenta un fuste principal y fustes secundarios); corteza externa parda, escamosa, su grosor en árbol maduro es de 8 mm, áspero en ejs. viejos. El tallo jóven presenta una corteza con pequeños canales y plieges longitudinales, semejantes a arrugas; la corteza interna es parda oscura, textura fibrolaminar. Las ramas son monódicas piramidales (los ejes laterales se desarrollan menos que el eje principal). Hojas simples, 3 a 5 mm de ancho x 3 a 6 cm de largo, enteras, sentadas, rígidas, coriáceas, glabras, lanceoladas, ápice agudo, punzante, insertas al tallo por un corto peciolo, en espiral.

La planta femenina da flores solitarias, globosas, insertadas a las ramas. La planta masculina presenta flores fasciculadas.

fruto drupa, con un pedúnculo de 5 mm de largo, y el fruto con una sola semilla esférica, con una dura estructura. La cubierta exterior del fruto verde posee látex. semilla ovoide, de 3 mm de diámetro, inmaduro es verdoso, maduro es pardo.

Uso

Excelente madera; muy requerido para construcción de viviendas, tablas, puertas y ventanas, entablados de pisos, vigas, cumbreras, postes, andamios, escaleras. En mueblería para sillas y mesas. Para herramientas de trabajo: yuntas, mangos, artesanía rural

También para carbón.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Podocarpus_glomeratus&oldid=661133