Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de toros de Santamaría

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de toros de Santamaría

La Plaza de toros de Santamaría es la Plaza de Toros de la ciudad colombiana de Bogotá, ubicada en el sector de San Diego. Cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores, fue construida en 1931 y actualmente es administrada por la Corporación Taurina de Bogotá.

Anualmente se realiza en ella la temporada taurina durante los meses de enero y febrero, en la cual tradicionalmente se presentan reconocidas figuras del toreo mundial.

Historia

A partir del siglo XVI llegaron las primeras manifestaciones del juego de toros a Bogotá (en aquella época conocida con el nombre de Santa Fe). Las corridas eran espectáculos que se presentaban en eventos especiales como la celebración del ascenso al trono del Rey, o la entrada de un nuevo Virrey o el Presidente de la Real Audiencia.

Durante el reinado de Carlos III las corridas de toros fueron prohibidas en España y todos sus dominios. No obstante el Virrey de la Nueva Granada Pedro Messía de la Cerda organizó corridas en la ciudad en 1761.[1] Estas se llevaron a cabo en una estancia conocida como "El aserrío de Fucha".

Después de la Independencia de Colombia la tradición taurina se conservó, organizando las corridas de toros en las plazas públicas de la ciudad como la Plaza mayor y San Victorino para celebrar diversos eventos como las fiestas patrias.

La primera plaza de toros de Bogotá fue construida en 1890 por el italiano Pietro Cantini en un sitio conocido como La Bomba (actualmente Calle 10ª con Carrera 15), esta plaza tenía tribunas de madera.

En 1904 se construye el primer Circo de toros de San Diego, ubicado frente al Parque Centenario, el cual fue destruído por los asistentes a la corrida del 20 de julio de 1911 después de la mala actuación de un torero llamado Valentín.[1]

El 1 de julio de 1917 se inaugura el nuevo Circo de toros de San Diego, una construcción en madera con capacidad para 6.000 espectadores ubicada a 300 metros del lugar donde 14 años más tarde se levantaría la actual Plaza de toros de Santamaría.[2] En su inauguración se presentó el matador español Manuel Mejías.

Al cabo de unos cinco años la afición a los toros comenzó a decaer y el circo de toros se comenzó a utilizar para otros espectáculos como el boxeo y las peleas de gallos. En vista de ello, los empresarios decidieron importar toros de casta españoles para la temporada de 1924, lo cual incentivó una gran acogida del público a la fiesta taurina.

Desde 1928 comenzó la construcción de la Plaza de toros de Santamaría, la primera de cemento armado en la ciudad, por los ingenieros Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano. Su principal promotor fue el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien donó el terreno en donde fue construida la plaza de toros y en cuyo honor se le otorgó su nombre a este escenario. De esta manera, el día 8 de febrero de 1931 se inauguró la actual Plaza de toros de Santamaría, con la actuación de Manolo Martínez, Angel Navas y Mariano Rodríguez, quienes lidiaron la ganadería de Mondoñedo. En la década de 1940 el arquitecto español Santiago Mora diseñó la fachada actual.

Los primeros años no fueron fáciles para la plaza de toros y ante el fracaso económico en las primeras temporadas, Sanz de Santamaría muere desconsolado el 23 de diciembre de 1933.[3] Sin embargo, la plaza no cierra sus puertas y poco a poco va creciendo la afición. El 19 de marzo de 1944 se presenta en su arena la célebre rejoneadora Conchita Cintrón.[4] En los años siguientes, figuras estelares como Antonio Ordóñez y Luis Miguel Dominguín también actuaron en la plaza, mejorando la difícil situación de sus comienzos. Grandes toreros como Cesar Rincón, Julián López "El Juli", Sebastián Vargas y Juanito Ortiz han pasado por el ruedo de la Santamaría.

La plaza de toros se ha utilizado también como escenario para manifestaciones políticas. En enero de 1933 Alfonso López Pumarejo lanza su candidatura a la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal y en septiembre de 1945 el líder Jorge Eliécer Gaitán convoca una convención popular para su respectiva candidatura a la Presidencia.

En la plaza de toros se han presentado conciertos musicales de grupos como La Ley, Maná, Rakim y Ken-Y, y espectáculos culturales dentro del Festival Iberoamericano de Teatro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. 1,0 1,1 Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004), pp.210-211
  2. Fundación Misión Colombia (1998). Historia de Bogotá, Tomo 10, pp.16
  3. Léase la historia detrás de la Santamaría
  4. Fundación Misión Colombia (1998). Historia de Bogotá, Tomo 10, pp.25
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_toros_de_Santamaría&oldid=664795