Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de la Nación (París)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza de la Nación (París)

La Plaza de la Nación, antiguamente conocida como Plaza del Trono, y Plaza del Trono Derribado es una plaza de París (Francia) situada en los distritos 11,12,20. ().

Reseña histórica

El espacio allí era generoso. Cuando se llevó el trazado de la ciudad más allá de los Muro de los Granjeros, de la ciudad construida, que era de hecho sólo un campo en donde había casas con jardines, monasterios, lugares de oraciones, había espacio vasto en el suelo herboso y áspero que se prolongaba en viñas y jardines hortenses hasta el recinto y a las paredes de los jardines del antiguo pueblo de Picpus poblado de conventos vastos, de casas educativas o de jubilación. Sobre este espacio había estado instalado un trono en el momento de la entrada solemne a París de Luis XIV y de María Teresa, volviendo de Reims después de su coronación.

De su primer nombre de plaza del Trono. Fue rebautizada plaza del Trono Derribado después del 10 de agosto de 1792.

Plaza del Trono Derribado plaza actual de la Nación a la Revolución

Era todavía sólo un solar. Sobre el horizonte, se perfilaban ambas columnas superadas rematadas por las estatuas de Felipe II y Felipe IV imaginadas por Claude-Nicolas Ledoux para encuadrar las puertas de la concesión. Es en la parte meridional, más sombreada, cerca del pabellón de derecha construido por Ledoux, que había estado instalada la guillotina.

La Plaza de nuestros días

La Plaza toma el nombre actual de la Nación con ocasión de la fiesta nacional del 14 de julio de 1880.

  • Reencontramos allí ambos pabellones y ambas columnas de la Barrera del Trono concebidas por Claude-Nicolas Ledoux y construidas para la barrera de concesión (Muro de los Granjeros Generosos) que encuadran la entrada de Vincennes.
  • El monumento central, Triunfo de la República es un grupo de bronce trabajado por el escultor Aimé Jules Dalou. Ha estado instalado allí desde 1889 año del centenario de la Revolución Francesa, primero en yeso luego de bronce 1899. Símbolo de la República francesa, encaramada sobre un globo, está en un carro tirado por leones y encuadrada por figuras diversas y simbólicas.

La plaza de la Nación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_la_Nación_(París)&oldid=691210