Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de la Independencia (Concepción)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Plaza de la Independencia (Concepción)

La Plaza de la Independencia es la Plaza de Armas de la comuna de Concepción, Chile. Es considerada el núcleo de toda la ciudad por su revelancia histórica-social.

Se ubica en el cuadrante formado por las avenidas O'Higgins, Aníbal Pinto, Barros Arana y Caupolicán.

Historia

La Plaza actual nació con el traslado de la ciudad en 1752, luego del terremoto y maremoto que destruyo la ciudad en su antiguo asiento en Penco (donde Pedro de Valdivia fundo Concepción el 5 de octubre de 1550).

El objetivo de la plaza sería ser el núcleo de la urbe. Alrededor de la plaza se construirían los edificios administrativos de la ciudad. La plaza, en la época colonial, fue siempre un lugar de reunión social donde los habitantes acostumbraban a charlar sobre la contingencia de la ciudad.

El 1 de enero de 1818 en la Plaza de Armas, Bernardo O'Higgins realizó una declaración solemne de la independencia chilena. Esta declaración fue jurada por O'Higgins ante su ejército en la que se señalaba, entre otras cosas, que Chile era un país libre y soberano, y no una provincia insurgente. Desde ese momento, la Plaza de Armas de Concepción pasó a llamarse Plaza de la Independencia, y gozó de gran relevancia histórica-social a nivel nacional. A mediados del siglo XIX, se decidió remodelar completamente la plaza. Ésta tarea se le encomendó al ingeniero Pascual Binimelis, que proyectó un gran monumento que iría al centro de la plaza, rodeado de jardines, y que sostendría la estatua de la diosa Ceres, símbolo de la fertilidad agrícola. De la gran columna nacen cuatro imponentes faroles de hierro, y en la base cuatro sirenas soplan sus caracolas que surten de agua a la fuente.

Esta obra fue fundida en Liverpool, Inglaterra, bajo la dirección de Augusto Bleuze. Una de las curiosidades que hace única a esta pileta en Chile tiene que ver con el escudo nacional que lleva impreso, ya que no lleva el tradicional Huemul del símbolo patrio chileno, sino que en su lugar existe un león heráldico. Esto se debe a que el encargado de realizar la pileta, al mirar el diseño que le enviaron, no conocía al huemul, por lo que concluyó erróneamente que se trataba de un león.

El estanque de agua que rodea a la pileta fue esculpido en Piedra rosada por Alejandro Strange, en San Rosendo.

El nuevo monumento y la renovada Plaza de la Independencia fue reinaugurada en abril de 1856.

Actualidad

Entre los años 2004 y 2005, se renovó nuevamente la plaza. Entre dichas modificaciones se encuentran: un nuevo piso para la plaza; la renovación del odeón; y nuevos estacionamientos subterráneos (Estacionamientos Catedral).

Entorno

La Plaza de la Independencia se encuentra rodeada de edificios de mucha relevancia histórica. Entre ellos se encuentra la Catedral de la Santísima Concepción, sede de la Arquidiócesis de Concepción,la Casa Central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la intendencia regional, el Teatro Universidad de Concepción, el Centro Español y el ex Banco Concepción, actualmente Corpbanca.

Además, a unos pasos de la plaza, encontramos los tradicionales paseos peatonales Alonso de Ercilla y Zúñiga y Barros Arana que recorren el centro de la ciudad.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_de_la_Independencia_(Concepción)&oldid=690834