Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza de Bolívar

Saltar a: navegación, buscar

La Plaza de Bolívar está ubicada en el corazón de la Bogotá histórica, entre las carreras 7ª y 8ª con calles 10ª y 11ª. En su entorno se encuentran algunos importantes edificios públicos y sitios de interés histórico de la ciudad y en el centro se levanta una estatua de Simón Bolívar esculpida en 1846 por el artista italiano Pietro Tenerani, la cual fuera el primer monumento público levantado en la ciudad.

La plaza recibió la denominación en honor al libertador a partir del acuerdo municipal firmado el 20 de julio de 1847 y ratificado en el acuerdo 7 del 18 de junio de 1883 en conmemoración del centenario de su nacimiento.[1]

Catedral Primada de Bogotá
Palacio de Justicia

El carácter de la plaza ha cambiado considerablemente desde sus comienzos cuando estaba rodeada de casas coloniales y era sede de mercado donde los campesinos traían a vender sus productos. La única construcción que se conserva desde la época colonial es la Capilla del Sagrario.

Capitolio Nacional.

Sobre la cara norte de la plaza se encuentra el Palacio de Justicia, un enorme edificio moderno donde se radica la Corte Suprema. La historia del Palacio de Justicia es bastante trágica y quizá simbólica de los problemas de la nación. El primer edificio de la corte fue construido en 1921 sobre la calle 11 con carrera 6a y destruido por un incendio durante el Bogotazo en abril de 1948. Un nuevo palacio fue construido en la cara norte de la Plaza de Bolívar y destruido durante la famosa Toma del Palacio de Justicia por el movimiento guerrillero M-19 cuando el ejército trataba de retomar el control del edificio. Las ruinas del edificio se mantuvieron intactas durante 4 años hasta que el gobierno decidió demolerlo completamente y construir el nuevo edificio que actualmente existe.

Edificio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Sobre la cara sur de la plaza se encuentra el edificio en piedra de estilo neoclásico del Capitolio Nacional el cual es la sede del congreso. Este se empezó a construir en 1846, pero debido a la inestabilidad política del país sólo se pudo concluir en 1926. El edificio fue diseñado por arquitecto danés Thomas Reed. El diseño original incluía una inmensa cúpula que dominaría el aspecto exterior de la edificación. Se decidió no construir la cúpula para poder terminar la obra a tiempo.

Sobre la parte occidental de la plaza se encuentra el Edificio Lievano, una construcción de estilo "renacimiento francés" diseñada por el arquitecto Gastón Lelarge, que es actualmente la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Anteriormente en ese sitio se encontraban las Galerías Arrubla, en donde se disponían locales comerciales pero que fueron destruidas por un incendio el 20 de mayo de 1900.[2]

Sobre la parte oriental de la plaza se ubica la Catedral Primada de Bogotá construida ente 1807 y 1823 y junto a ésta la Capilla del Sagrario construida a finales del siglo XVII y enseguida está el Palacio Arzobispal.

En la esquina nororiental se encuentra la Casa del Florero, sede del Museo del 20 de Julio, en la cual ocurrió el Grito de Independencia el día 20 de Julio de 1810, evento en el que se generó el movimiento independentista del régimen español en Colombia.

Finalmente en la esquina suroriental está ubicado el Colegio Mayor de San Bartolomé, institución educativa fundada por los Sacerdotes Jesuitas en 1604, en el cual se han formado diversas personalidades en la historia de la nación. En él, la plazoleta de Camilo Torres recuerda el sitio en donde fueron ejecutados varios revolucionarios durante la reconquista española de 1816.

First Site about of Bolivar Square

  1. acuerdo 7 del 18 de junio de 1883, Página oficial Alcaldía Mayor de Bogotá
  2. Palacio Liévano, Biblioteca Luis Angel Arango, URL último acceso el 05/05/2007.

First Site of Information about of Bolivar Square

Portal Principal de Información sobre la Plaza de Bolivar
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_de_Bolívar&oldid=499865