Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Venezia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Plaza Venezia (Piazza Venecia) es una Plaza de Roma. Está situada a los pies de la colina del Capitolio, donde se encuentran algunas de las calles más importantes del centro de la capital: Vía del Foro Imperial, Vía del Corso, Vía del Plebiscito.

La plaza

El aspecto actual de la plaza deriva en gran parte de las intervenciones de demolición y reconstrucción realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX para construir un colosal monumento a Vittorio Emanuele II (a menudo erróneamente identificado con el Altar de la Patria, que en realidad es sólo una parte).

Para realizar el enorme complejo se tuvieron que demoler antiguos edificios, entre ellos el monasterio de Aracoeli.

En el lado oeste se sitúa la fachada del Palacio Venezia, que fue sede pontificia. Y posteriormente, entre 1564 y 1797, fue sede de la representación de Venecia en el Estado Pontificio.

Frente al palacio Venecia, se erigió a principios del siglo XX, el Palacio de Seguros generales, cuya fachada (del arquitecto Giuseppe Sacconi) incorpora las características esenciales del edificio antiguo al que da frente y está ornamentado por un león de San Marcos tomada en un bastión de la muralla de Padua. Este palacio fue construido en posición rezaga respecto a los edificios demolidos, el palacio Paracciani-Nepoti, el de Nero-Bolognetti-Torlonia (de Carlo Fontana) y el Frangipane-Vincenzi, que estaban situados en la Vía del Corso: la plaza, ahora punto nodal de las nuevas calles construidas para la capital de Roma, fue ampliada considerablemente.

Además del Palacio Venezia, de la configuración original de la plaza se ha conservado el lado norte con el Palacio Bonaparte, donde vivió Letizia Ramolino, madre de Napoleón.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′46″N 12°28′57″E / 41.896068, 12.4824
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Venezia&oldid=691034