Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Stanislas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Stanislas

La Plaza Stanislas se encuentra ubicada en la Ciudad de Nancy, al este de Francia, en la región de la Lorena, esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, y es considerada una de las más bellas plazas del mundo.

Historia[editar]

La Plaza Stanislas fue construida entre 1751 y 1755 en honor del rey de Francia Luis XV por su suegro el antiguo rey de Polonia Stanislas Leszczyński quien recibió el ducado de la Lorena en 1737.

En su inicio fue nombrada Plaza Real Luis XV y fue una de las primeras plazas reales de Francia, después de la revolución pierde su nombre y en 1831 se le renombra Plaza Stanislas en honor al ultimo duque de la Lorena que la edifico y que realizo grandes obras de beneficencia en Nancy ciudad que adopto y embelleció.

Fue restaurada en (2004-2005) por su aniversario 250 ocasión que dio lugar a un año de celebraciones en toda la ciudad nombrado tiempo de luces, (Le temps des lumières).

Características[editar]

Panorama aprés la rénovation 2004-2005

Los arquitectos Emmanuel Héré y Jacques-François Blondel fueron los encargados de su diseño, tiene unas proporciones de (106 x 124 M) y esta rodeada por sus esquinas de una herrería monumental recubiertas de hojas de oro y que fueron obra del escultor Jean Lamour, en su centro donde antes se alzaba la majestuosa estatua de Luis XV hoy se alza la estatua en bronce de Stanislas Leszczyński obra del premio de Roma Jacquot de pie con una mano levantada señalando el arco de triunfo que también el construyo para su yerno.

La plaza es el centro neurálgico e histórico de Nancy la rodean importantes edificios que además forman parte de su conjunto como :

  • L’Hotel de Ville, (Palacio de Gobierno).
  • El Hotel de la reina
  • El Teatro de la Opera
  • El Museo de Bellas Artes

La plaza real hoy plaza Stanislas de Nancy es más que una simple plaza, es un conjunto arquitectónico único en su época que reagrupaba en un centro las más importantes instituciones abriéndose como un corredor a través de la Plaza de la Carriere entre la nueva ciudad y la ciudad medieval.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Stanislas&oldid=680412