Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Plaza Perú (Concepción)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Perú (Concepción)
Pileta de la Plaza

La Plaza Perú es una plaza ubicada en la ciudad de Concepción, Chile, en el Barrio Universitario de la ciudad, y al frente de la Ciudad Universitaria de Concepción. Construida en 1942, alrededor de ésta plaza hay muchos edificios históricos de la ciudad de los años 1942 y 1945.

La plaza es caracterizada por ser un punto de reunión de los estudiantes de la Universidad de Concepción, y de estar a pasos del centro de la ciudad. Al centro de la Plaza Perú hay una gran pileta. Al frente de la plaza existe una especie de boulevard, denominado "El Portal de Plaza Perú", donde hay varios restoranes, además de encontrarse la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Diversas ferias toman lugar en la Plaza Perú, como ferias de antigüedades y de libros.

Historia

Esta plaza y sus edificios, comenzó a construirse en 1942, luego del gran terremoto de 1939; terminando en el año 1947. La construcción estuvo a cargo de la Compañía Siderúrgica Huachipato. El motivo de su construcción fue darle una residencia a los enviados de otros países a trabajar en CAP (De ahí la sociedad con la Colonia Alemana). Pasada la década del 50' y debido a la construcción de nuevas residencias, los edificios pasaron a ser de algunos trabajadores importantes de la empresa (Gerentes, Ingenieros, etc.). Luego de esto (Por el año 1970) y por la situación que corría el país, CAP se desligo de estos edificios, dándoles la posibilidad a los trabajadores que vivían aquí, vender sus departamentos. La plaza quedo (desde ese entonces) intacta, hasta que la Municipalidad de Concepción se hizo cargo en el año 2003 y le arreglo ciertas falencias estructurales tanto en la plaza misma (Arreglo del sistema eléctrico, el funcionamiento de la pileta, regaderas automáticas, etc.), como en sus edificios (Cañerías de Gas, entre otras). Ahora, con el proyecto "Paseo Bicentenario", se piensa remodelar todo este sector; por lo cual se esta llevando una licitación de proyectos, la que tendrá un veredicto a mediados del 2007 (Información no oficial).

Ubicación

La Plaza Perú se ubica al oriente de la ciudad de Concepción y es punto de partida de la Ciudad Universitaria. La plaza se encuentra dentro de una rotonda en la que se interseccionan:

  • Avenida Paicaví (altura del número 100 al 200)
  • Avenida Chacabuco
  • Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda
  • Calle Augusto D'Halmar

Frente a ella se encuentra La Casa del Arte de la Universidad de Concepción con:

  • el famoso mural Presencia Latinoamericana
  • la pinacoteca con una importante colección de pinturas y una exposición estable, y
  • la realización de cursos y talleres.


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Rosi

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Plaza_Perú_(Concepción)&oldid=471536