Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plaza Cagancha

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plaza Cagancha

La Plaza Cagancha, es una de las plazas características de la capital uruguaya, Montevideo. Se encuentra ubicada en la principal Avenida montevideana," 18 de Julio". Su nombre lo debe al recuerdo de la batalla del año 1839 en que Fructuoso Rivera venció a las fuerzas rosistas de Echagüe en la "Batalla de Cagancha".

Hace pocos años ha sido remodelada, logrando una mejor imagen que la que debió sobrellevar por varias décadas.

El monumento a la Libertad (que se encuentra en el centro de la plaza), es obra del escultor italiano Giuseppe Livi (José Livi). Es un tributo a la "Paz del 8 de octubre de 1851", fecha en la cual finalizó, con la declaración de "Ni vencidos ni vencedores", la Guerra Grande, que había comenzado en 1843.

En torno a esta plaza, se ubican varios edificios de importancia para el país. En el lado sur-este, está ubicado el majestuoso edificio de la Suprema Corte de Justicia que fuera casa personal del famoso empresario uruguayo Francisco Piria. Frente, se encuentra el edificio que ocupaba la empresa "Onda" y que a 2006 continúa en un estado de reciclaje, con el fin de ser utilizado para dependencias judiciales. Más allá, en el lado oeste, se encuentra el Hotel Balmoral. En el lado norte de la plaza, sector este, se encontraba el legendario Café Sorocabana.

El Cine Plaza, el Ateneo de Montevideo, El Museo Pedagógico José Pedro Varela, el Cine Central y el Teatro Circular completan esta plaza y sus zonas cercanas.

En la restante esquina, sur-oeste, se encontraba el Palacio Jackson, derribado durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Actualmente se levanta un moderno edificio de oficinas, con locales comerciales en la planta baja sobre la Av. 18 de Julio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plaza_Cagancha&oldid=645424