Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Platea (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Platea (latín Plataea o Plataeae, griego, Πλάταια «Plataia», o más frecuentemente en plural, Πλαταιαί Plataia o Plataiai) fue una antigua ciudad de Beocia separada de Tebas por el río Asopo. Estaba situada entre los montes Helicón y Citerón, este último forma la frontera entre Megara, Ática y Beocia. Los tebanos decían que la ciudad había sido fundada por ellos, pero Pausanias pensaba que eran indígenas y derivaban su nombre de Platea hija de Asopo.

En 519 a. C., para no caer bajo el poder de Tebas se alió con Atenas a la que estuvo aliada en lo sucesivo. Envió 100 hombres a la Batalla de Maratón y también gente de Platea luchó en Artemisio, pero no en la Batalla de Salamina, ya que sus barcos estaban ocupándose de evacuar a la población de la ciudad ante la proximidad del ejército persa. Los persas la incendiaron y destruyeron hasta los cimientos (480 a. C.). En 479 a. C. se libró al lado de la ciudad la Batalla de Platea‏‎.

La victoria de Platea supuso grandes honores para sus habitantes, que recibieron una cantidad de 80 talentos (con la que se reconstruyó la ciudad y erigió un templo a Atenea), y fueron encargados honores religiosos a los caídos en la batalla, celebrando cada cinco años un festival conocido por Eleuterias, consagrado a Zeus Eleuterio, al que se erigió un templo en la ciudad. Pausanias de Esparta proclamó la inviolabilidad de la ciudad y de su territorio.

Esta situación duró hasta el comienzo de la guerra del Peloponeso. En 431 a. C. un grupo de 300 tebanos intentaron sorprender la ciudad; entraron en Platea con la complicidad del partido oligárquico y por la noche intentaron tomar el control, pero los ciudadanos se recuperaron de la sorpresa y mataron a 180 asaltantes y los demás huyeron.

En 429 a. C. un ejército espartano dirigido por Arquídamo II sitió la ciudad; el asedio, narrado por Tucídides, fue memorable; los defensores eran sólo 400 y 80 atenienses, con 110 mujeres como auxiliares; los habitantes habían sido evacuados a Atenas; los asaltos de los espartanos y sus aliados tebanos fueron rechazados y el asedio se convirtió en bloqueo; el segundo año, 212 asediados pudieron salir una noche de tormenta y llegar a Atenas; el resto de la guarnición se hubo de rendir poco después (427 a. C.) y fueron masacrados. Parte de la ciudad fue arrasada por los tebanos aliados de Esparta, quienes con los materiales construyeron un templo a Hera.

Los habitantes de Platea escapados a Atenas recibieron la ciudadanía ateniense con ciertas limitaciones. En 420 a. C., Atenas entregó Sición a los platenses, pero al final de la guerra hubieron de evacuar esta ciudad y fueron otra vez recibidos en Atenas, donde aún vivían en tiempos de la Paz de Antálcidas (387 a. C.), que restableció la independencia de Platea.

En 372 a. C. la ciudad, que había sido reconstruida y se había recuperado, fue ocupada por sorpresa por Tebas y destruida y los habitantes se hubieron de refugiar otra vez en Atenas. Vivieron en Atenas hasta la Batalla de Queronea (338 a. C.) en que recuperaron la ciudad y el territorio de manos de Filipo II de Macedonia. Poco después fue visitada por Dicearco, que la consideró una colonia de Atenas.

Pausanias menciona tres templos, uno dedicado a Hera, uno a Atenea Eria y un tercero a Deméter Eleusina.

Fue una ciudad de segundo orden que no tuvo ninguna incidencia en la vida política y siguió la suerte del resto de Beocia. Sus murallas fueron restauradas por Justiniano.

Sus ruinas están en Kokêla. Se conservan parte de las murallas y restos de la acrópolis.

Urban-plan.rojo.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Platea_(ciudad)&oldid=640283