Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/71

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
JornUtzon.jpg

Jørn Utzon (Copenhague, 9 de abril de 1918- Ibidem, 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés considerado uno de los mejores arquitectos de su país, muestra una tendencia hacia la arquitectura orgánica inspirada en F. Ll. Wright y Alvar Aalto.

Sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa. En 1956 Utzon ganó el concurso para construir un nuevo edificio para la ópera en Sydney. Su proyecto resultó espectacular, tanto desde el punto de vista de diseño como desde el punto de vista técnico. Utzon tardó varios años en desarrollar los métodos para construir las grandes bóvedas autoportantes del edificio.

Su construcción se prolongó entre 1956 y 1973, aunque, debido a la gran cantidad de interferencias que encontraba, el arquitecto danés abandonó la dirección de la obra en 1966. A pesar de todo ello y de la controversia internacional que produjo su edificación, este edificio se ha convertido en uno de los monumentos más indiscutibles de la arquitectura moderna, símbolo incuestionable de la ciudad de Sydney e incluso de todo el estado australiano.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/71&oldid=666674