Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plantilla:FAD/70

< FAD
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Coderch.jpg

José Antonio Coderch y de Sentmenat (Barcelona, 25 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984) fue un arquitecto español, maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940.

Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento.

Fue miembro fundador en 1951 del Grupo R, miembro representante de España en el CIAM entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del Team 10 y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plantilla:FAD/70&oldid=666972