Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plan hipodámico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plan hipodámico
Plan ortogonal del centro de la ciudad de El Havre, reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial

Un plan hipodámico, en urbanismo, es el que organiza el diseño de las calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. Por tanto se puede decir que una ciudad tiene un planeamiento en cuadrícula, o en damero. El apelativo proviene del nombre del arquitecto griego Hipodamo de Mileto (en griego: Hippodamos), considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto.

Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos, salvo si se complementa con calles "diagonales". Por otra parte, no es adecuado en ciudades de abrupta topografía, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles de San Francisco, que es un ejemplo de los más conocidos, es un inconveniente que constituye, precisamente, uno de los encantos de esta ciudad.

De la polis a la civitas: la retícula hipodámica[editar]

Los griegos conciben la ciudad como un área de dimensiones finitas, abarcable óptica y políticamente. Sus asentamientos se emplazan sobre una topografía irregular y se construyen como una serie de bloques. Así, exceptuando el acrópolis y ágoras, las ciudades de Grecia clásica eran un enjambre de células irregulares.

Sin embargo, a través del tiempo los griegos desarrollan un concepto urbano general. Hipódamo cristaliza las ideas del momento en una estructura urbana característica que se repite en las ciudades de colonización: unos trazados de calles regulares.

Interpolando plazas abiertas en la disposición en parrilla, en el centro de la retícula sitúa el ágora, espacio excluido del tráfico viario. Al igual que en la polis clásica, en la ciudad hipodámica faltan los ejes dominantes y la posición de los edificios principales está aún determinada por el espacio circundante. Ejemplos: las ciudades de Mileto y Priene.

En el siglo V a.C. la retícula ortogonal se convierte en norma para la planificación de la ciudad. La retícula hipodámica es más bien un instrumento práctico para facilitar la planificación y la construcción de nuevas colonias. Apoyándose en la tradición clásica y helenística, los romanos adoptan y propagan las ideas urbanísticas de Grecia.

Roma y la forma urbis[editar]

Los romanos buscan trazados regulares geométricos o, si esto no es posible, incluyen composiciones arquitectónicas, cuyo mejor ejemplo es la ciudad de Roma.

A ella está vinculado el gobierno del Imperio, que se ve obligado a engrandecerla para hacerla digna de su papel de capital.

Su continuum espaciotemporal define su forma urbana, que pasa de la inicial Roma quadrata en el Capitolio y el Palatino, a la Roma septimontium republicana sobre las siete colonias, antes de desbordarlas y extenderse bajo el Imperio hasta la muralla aureliana.

El desarrollo de los conceptos monumentales de diseño se produce en el área central de la Roma antigua, donde el antiguo mercado en el Capitolio se transforma progresivamente en el corazón comercial y administrativo de Roma: el Foro Republicano, la parte más monumental de la ciudad por estar en él emplazados los templos y los principales edificios públicos.

Gradualmente se vio que la solución para organizar grandes formaciones de edificios reside en la composición e integración urbana. Así la ampliación del Foro durante el Imperio subordina los edificios a los espacios urbanos.

En contraste con el Foro republicano, los foros Imperiales y, sobre todo, el de Trajano son una realización de gran claridad, de espacios regulares inmensos articulados por edificios colosales. Las termas llegan a convertirse en los edificios más complejos de la Antigüedad como función sectorial, en tanto que el gran palacio de Diocleciano en Spalato se concibe y construye a modo de ciudad ideal: como un campamento romano monumentalizado. Pero las termas son composiciones regulares, la de liberada irregularidad compositiva de la villa de Adriano manifiesta otras intenciones de diseño, que serán propuestas como ejemplo para la ciudad contemporánea entendida como ciudad collage.

Ciudades con planeamiento hipodámico:[editar]

Plano de la ciudad de Santiago, capital de Chile, en 1777.
Plano de la ciudad de Lima en 1950
  • Las primeras ciudades del Milenio III a. C. surgidas en el Antiguo Egipto,
  • Las ciudades fundadas por los griegos en la Época helenística, como Alejandría, y por los Romanos; era la forma de organizar los campamentos de las legiones,
  • Varias ciudades europeas medievales creadas ex novo, como Santa Fe por los reyes católicos en España para asentar las tropas durante el sitio de Granada,
  • Algunas ciudades americanas; este modelo fue el utilizado en los trazados "a cordel" de las nuevas ciudades americanas, generadas a partir de una plaza mayor con iglesia y consejo.
  • Las ciudades fundadas por los europeos durante la época neocolonial del siglo XIX, como Kinshasa o Nueva Delhi,
  • Las ciudades fundadas después de la independencia en los nuevos países,
  • Algunas ciudades reconstruidas después de una catástrofe, como el barrio de la Baixa, en Lisboa,
  • Los planes de ampliación, del siglo XIX, de ciudades como Barcelona (Plan Cerdá) y Madrid (Barrio de Salamanca),
  • Algunas ciudades chinas, como Pekín,
  • Los centros de las ciudades reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial: El Havre, Brest, etc.
  • Muchas ciudades estadounidenses, como Nueva York, donde las vías de circulación son llamadas calles o avenidas, según su orientación y tamaño,
  • En Latinoamérica, en casi todas las ciudades fundadas originalmente por españoles. En este caso, se destacan ciudades como Lima y Buenos aires. En el caso de la ciudad de La Plata, fundada luego de la independencia de Argentina, sus avenidas y diagonales la convierten en un ejemplo de urbanismo moderno.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plan_hipodámico&oldid=695449