Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Plan del primer Polígono de la Playa de San Juan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Plan del primer Polígono de la Playa de San Juan
A4Q04FG1.Jpg

En 1957, Miguel López, había desarrollado un proyecto de urbanización para esta misma zona, pero no se lleva a cabo.

Juan Guardiola Gaya, en 1959, plantea en su Plan para este primer Polígono de la Playa de San Juan (Alicante, España), (que sí se realizó aunque no con exactitud), una gran regularidad en la configuración de sus manzanas, (de180x260 metros), y en la retícula viaria.

Los bloques de las manzanas mantienen las direcciones principales de la retícula y sus alturas van escalonándose en ascenso progresivo conforme nos alejamos de la línea de costa. Este aspecto, que tiene que ver con la posibilidad de darle vistas a los edificios más distantes, supone a la vez cierta consideración con el paisaje y su percepción. En el Plan los edificios más altos son torres de doce plantas que van señalizando la gran avenida y que luego no se construyeron.

El Plan no sólo aporta la configuración del tejido urbano; viario y manzanas, sino que va más allá aplicando la técnica del "zoning" y definiendo los usos edificatorios, en función de la cercanía al mar y otros parámetros.

Y así aparecen sucesivamente: una Explanada, apartamentos y servicios de tipo turístico, (restaurantes, salas de fiesta, etc...), la gran Avenida, manzanas de edificación abierta y en el extremo del polígono más cercano al Cabo de las Huertas se sitúan las viviendas unifamiliares. Una manzana se destina a comercios y un sector de otra a camping. También plantea el proyecto la construcción de un pequeño puerto deportivo.

Entre los aspectos de mayor interés en este proyecto, destacaremos: el rigor y sencillez geométricas de la retícula viaria y la coherente disposición de la edificación con arreglo a ésta, la modernidad del planteamiento de las manzanas con edificación abierta, el esfuerzo por controlar la imagen del polígono, que desciende en la maqueta elaborada, a un gran nivel de detalle, la idea de liberar de tráfico los primeros 140 primeros metros, la jerarquización del viario.

Los aspectos más criticables del Plan son, sin duda, la densidad excesiva, y la carencia de equipamientos adecuados par la concentración de población prevista.

Por último comentar que, solamente las directrices generales de este Plan, se mantuvieron en la práctica y quedaron desvirtuadas, por contra, las intenciones del proyecto que más atractivas podían resultar.

Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Plan_del_primer_Polígono_de_la_Playa_de_San_Juan&oldid=652351