Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piscina cubierta en Mairena del Alcor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piscina cubierta en Mairena del Alcor
05.jpg

La piscina está situada en la periferia del núcleo urbano de Mairena del Alcor (Sevilla, España). Es una obra de Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco construida entre 2001 y 2003.

Ficha Técnica

  • Promotor: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  • Arquitectos: Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco
  • Director de ejecución de la obra: Mariano Nieto García y Rafael Tejada Punta, arquitectos técnicos
  • Empresa constructora:Martin Casillas SL.
  • Fecha: 2003
  • Fotografías: Jesús Granada

Descripción

Situación urbana

El solar está situado en una zona de extensión de Mairena del Alcor, lindando con el Parque municipal y otras instalaciones deportivas municipales. Su cualidad fundamental es su condición de espacio de fondo del parque lo cual da la posibilidad de establecer una relación entre ambos espacios de uso público. Así el nuevo equipamiento se integra visualmente en el parque. La visión del parque determina la ubicación y orientación de la nave de vasos – espacio principal del edificio- apropiándose, en cierta medida, de la vegetación existente, para proporcionar al usuario la sensación de estar inmerso en el parque.

A su vez, la ubicación relativamente alejada de la calle del vestíbulo de acceso al edifico crea una secuencia de entrada a las instalaciones: el suave ascenso en paralelo al parque da al usuario una primera aproximación o sensación de estar en un lugar de descanso y ocio, formando parte del mismo.

El edificio pretende un cierto carácter de pabellón exento dentro del parque. Se trataba de llevar el parque hasta el fondo de nuestra parcela para que así el edificio, en cierta medida, se apropiara de él.

Descripción del edificio

La solución tipológica es que los espacios de servicio se desarrollan en uno de los lados cortos de la nave de vasos. O sea los volúmenes de menor escala se sitúan al interior de la parcela. El de mayor escala, la nave, se muestra hacia la calle de acceso.

El programa funcional alberga una nave de vasos, con uno polivalente de 25 x 12 mts. y otro de enseñanza de 12 x 6, así como una serie de espacios de apoyo: vestuarios, sala de musculación y sótano para instalaciones y registro de las estructuras de los vasos.

El vestíbulo se prolonga hacia la nave de vasos en un balcón acristalado con visibilidad sobre el área de baño y que da acceso a la zona de gradas. El acristalamiento separa las muy dispares condiciones de humedad y temperatura de ambos espacios. Desde el vestíbulo se accede al resto de áreas funcionales: pasillo de pies calzados, por el que se accede a los vestuarios y sala de rehabilitación, aseos generales, administración, botiquín y escalera de bajada al sótano reservada al personal de mantenimiento.

Volumétricamente la sala de rehabilitación y el vestíbulo son de una mayor altura, mientras que el área de vestuarios y aseos tiene una altura más ajustada. Estos espacios se iluminan por medio de una serie de lucernarios orientados al norte.

La iluminación natural de la nave de vasos proviene en su mayor parte de la fachada al parque, protegiendo el hueco del sol directo en verano con una celosía de lamas verticales. El resto de huecos de la nave proporcionan otro tipo de tensiones visuales: uno ilumina la salida desde los vestuarios proporcionando la visión de un pequeño jardín plantado de lavanda (como un estanque azulado que, en cierto modo, se relaciona con el agua), otro marca el fondo del espacio en tensión diagonal con el acceso desde el vestíbulo y se prolonga en un balcón que además es la salida de emergencia.

Planos

LineaBlanca.jpg


Fotografías

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°22′33″N 5°45′29″O / 37.375708, -5.758113
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piscina_cubierta_en_Mairena_del_Alcor&oldid=690913