Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piscina Climatizada en Vall de Uxó

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piscina Climatizada en Vall de Uxó


Ficha técnica

  • Arquitectos: Javier Fresneda Puerto y Javier Sanjuán Calle
  • Ingeniería y Diseño de estructuras:
IDEEE S.L. (Proyecto estructuras)
Eduardo H. Díez Guerrier (Arquitecto Coordinador)
  • Instalaciones:
J.G. ASOCIADOS (Ingenieros consultores)
Emilio González Gaya, (Ingeniero Industrial)
  • Colaboradores proyectistas
Javier Sánchez Rodríguez
Mario Sanjuán
  • Mediciones y presupuesto: Juan José Núñez del Río (Arquitecto técnico)
  • Dirección de obra
Arquitectos: Javier Fresneda Puerto y Javier Sanjuán Calle
Arquitecto técnico: José Antonio Barrachina
  • Empresa Constructora FOCONSA
  • Jefe de Obra:: José Antonio Remolar (Arquitecto Técnico)
  • Fotógrafo: Pablo Álvarez Causo
  • Mención COACV 1999-2000. Obras de arquitecura


Descripción

Ningún proceso puede enriquecer mas una ciudad que aquel que decanta el asentamiento de una buena arquitectura. El fundamento último de todo acto urbanístico debe ser tender a propiciar una mejora constante de lo edificado, como expresión de servicio a la sociedad, hasta el punto que esta productividad desprovista de calidad conduce al bien construido a la más absurda de las realidades: la ciudad residual. Las ciudades del denominado "arco" mediterráneo en La Plana de Castellón están viviendo un proceso de euforia desarrollista y una serie de fenómenos de dislocado y falso crecimiento, traducido en la permanente colonización intensiva y progresiva del territorio.

La continua fagocitación del medio natural y su sustitución por obra construida se multiplica bajo el síndrome arquitectónico de un posmodernismo torpe y feroz, donde la arqui-cultura de "parque temático" alcanza cotas irritantes. Es en este contexto (La Vall d'Uixó - año 2001- paradigma de lo que antecede) donde y cuando se concluye la primera fase del conjunto deportivo que proyectan J. Sanjuan y J. Fresneda para solucionar el principal equipamiento de este uso en la ciudad.

Muy atrás queda el año 1998 cuando el Ayuntamiento apuesta desafiante y esperanzado por esta propuesta que sus autores han demostrado sobradamente haber sido merecedora de aquella confianza depositada.

Los Arquitectos heredan una situación urbana muy comprometida. El Espacio Deportivo que debía solucionar el proyecto se desarrolla en un cruce de caminos y entre muchos "frentes", algunos de ellos resultados de auténticas y recientes batallas: tramas urbanas derivadas de las vías históricas de comunicación del XIX; colonias del capitalismo autárquico con obreros venidos a más; núcleos industriales burdamente reconvertidos a "terciario-re-habilitado" y nuevas redes con firma "de arquitecto" en estado de desarrollo que, se supone, debían propiciar la génesis de una nueva ciudad. Un posicionamiento y un proyecto extremadamente difícil que se consigue solucionar brillantemente con dos claves proyectuales a las que Fresneda y Sanjuan nos tienen acostumbrados, las claves son precisas y explícitas pero muy difíciles de aplicar: sinceridad en planteamientos y soluciones arquitectónicas y honestidad en los contenidos y las formas.

El conjunto proyectado se desarrollaría en dos fases independientes: una inicial que contenía la piscina y otra posterior que representaría la rehabilitación del polideportivo existente y su ampliación de acuerdo con un programa funcional preciso.

Se ha cumplido la primera de las fases y hoy la piscina es una realidad al servicio de la población. Presidiendo por mérito propio la nueva fachada de la ciudad, el edificio se muestra en este cruce de caminos tal cual es: correcto, sin estruendos, sin posiciones truculentas, desde su sabio silencio, desde su magnífico ritmo regular y mediante su abstracto volumen de dinámica expansión espacial. Pero todo supeditado a las reglas de juego de la disciplina, las reglas de su ubicación, bajo la luz solar ...... perfectamente orientado, perfectamente tamizado y totalmente conocido el caudal preciso que debe pasar para provocar en la sala un reflejo sobre el agua y un gradiente luminoso que signifique y sectorice por intensidad cada uno de los espacios dentro del espacio. El dinámico interior esta desarrollado mediante un espléndido trabajo de control de la sección donde la perfecta transparencia del edificio en el sentido del acceso se combina con la dominante y deseada visión del espacio del agua, desde cualquier punto del edificio. La sala del agua es visible desde todos los puntos: desde la cafetería y desde las gradas del público, con un área ajardinada al final como escape visual exterior. Todo esta dominado por un privilegiado y discreto punto de control. Control de las circulaciones, de los accesos y casi de las propias actividades de natación. Administración en la planta superior y vestuarios con las instalaciones en la planta inferior. Una solución funcional impecablemente encajada con el uso y disposición del espacio.

Y es que en el edificio todo es lo que parece y nada se desfigura en favor de la apariencia. Los cierres y elementos estructurales de hormigón blanco configuran formalmente el interior y la mayor parte del exterior.

Los pavimentos de panot ascienden por las paredes para conformar pedestales en las áreas de control y cafetería y unos discretos paneles de madera conforman con la misma tonalidad falsos techos, soportes de gradas y zócalos de baño. La realidad de las cerrajerías galvanizadas se lleva hasta las ultimas consecuencias en las piezas interiores de mobiliario mientras el conjunto inspira una explícita voluntad lingüística de mantener todos los elementos de la composición en línea de enrasado unos respecto a otros. Los hechos evidencian un dominio técnico absoluto. En esta arquitectura de Fresneda y Sanjuan se demuestra de nuevo la validez de la precisión corbusierana que apostilla que "las técnicas son la base del lirismo"... y el lirismo abunda en su obra de Vall de Uxó.

Planos

LineaBlanca.jpg

02-Fresneda y Sanjuan.Piscina en Vall de Uxo.png

02.2-Fresneda y Sanjuan.Piscina en Vall de Uxo.png

02.3-Fresneda y Sanjuan.Piscina en Vall de Uxo.png

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
06-Fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo.Alvarez 1.jpg ..... 12-Fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo.Alvarez 1.jpg
08-Fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo ok.Alvarez 1.jpg ..... 09-Fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo.Alvarez 1.jpg
10-Fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo.Alvarez 1.jpg ..... 11-fresneday Sanjuan.Piscina Vall Uxo.Alvarez 1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piscina_Climatizada_en_Vall_de_Uxó&oldid=654528