Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pinus nigra
Nombres comunes: pino salgareño, pino laricio, pino negral. |
El Pinus nigra es un árbol de la familia Pinaceae, género Pinus de hoja perenne en forma de acícula agrupadas dos a dos. Puede alcanzar los 40 m de altura. Tronco blanquecino, piña pequeña. Prefiere suelos calizos.
Descripción[editar]
Es un árbol de gran tamaño, que alcanza de 20 a 55 m de alto. La corteza va de gris a marrón amarillento y se presenta dividida en finas placas, cada vez más agrietadas con la edad. Las acículas están agrupadas dos a dos, verde oscuro, y de 8 a 20 centímetros de largo. Las piñas y cono de polen aparecen de mayo a junio. La piñas maduras son de 5 a 10 cm de largo con hojas redondeadas; maduran de verde a amarillo pálido 18 meses después de la polinización el viento dispersa las semillas con alas cuando las piñas se abren de diciembre a abril. La madurez sexual se alcanza en 15 a 40 años; las cosechas grandes de la semilla se producen en intervalos de 2 a 5 años. Su crecimiento es moderadamente rápido (30–70 cm/año) y tiene generalmente una forma cónica redondeada, llegando a ser irregular con la edad. Es un árbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los cerca de 1000 años, (e incluso uno, cerca de 1050 años), como ocurre con algunos pinos salgareños de Puertollano en la Sierra de Quesada, (Jaén), que son unos de los pinos más viejos de España, y puede que los más viejos de su variedad en el mundo.
Distribución[editar]
Presente en Europa desde España hasta Crimea y Asia Menor, esporádicamente aparece en la cordillera Atlas al norte de África. Las principales poblaciones españolas se encuentran en Pirineos y Prepirineo, Cordillera Costera Catalana, Sistema Ibérico (en especial Serranía de Cuenca y Maestrazgo) y cordilleras béticas (Macizo de Segura-Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra de Los Filabres). También aparece en el Sistema Central (Valle de Iruelas en la Sierra de Gredos occidental), donde recibe el nombre de pino cascalvo. Los datos paleobotánicos señalan la existencia en el pasado de esta especie en zonas de la Cordillera Catábrica. Ha sido muy usado en repoblaciones que han extendido notablemente su área.
Ecología[editar]
Es una especie predominantemente orófila, distribuyéndose en España entre los 800 y los 2000 msnm, si bien en otras zonas de su territorio de distribución puede llegar a altitudes próximas al nivel del mar. Tiene ciertos requerimientos hídricos, aunque algo menores que los de Pinus sylvestris, y es capaz de soportar una sequía estival pronunciada. Muy resistente al frío, es capaz de soportar heladas y nevadas intensas. Prefiere sustratos calizos, aunque puede aparecer en ocasiones en sustratos silíceos. Temperamento de media sombra, al menos en las primeras edades, requiriendo posteriormente una puesta en luz para crecer.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |