Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pinus durangensis

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Pinus durangensis, es una Espcie botánica de pino, de la familia de las Pinaceae; árbol de fuste recto de hasta 40 m de altura y 15 dm de DAP; copa redondeada y compacta en los árboles maduros, con ramas péndulas a horizontales, frecuentemente sigmoideas; árboles jóvenes con copa de forma cónica. Ramillas tiernas a veces con tinte azuloso. Corteza rugosa, dividida en grandes placas escamosas de color café oscuro, café pálido en la parte media, y separadas por fisuras.

Hojas en fasículas de 6, a veces de 5 o 7, y raramente de 4 u 8 en la misma ramilla, de 14 a 30 cm de largo, delgadas o medianamente gruesas, de 0,6 a 1 mm de ancho, 0,6 a 0,7 mm de grueso, de sección angostamente triangular, flexibles, erectas o algo colgantes, de color verde amarillento o verde pálido, lustrosas, márgenes finamente aserrados; estomas en 2 o 3 hileras sobre la superficie dorsal, 2 o 3 hileras sobre cara ventral; canales resiníferos 2 o 3, ocasionalmente 4, medios o raramente uno de ellos interno; paredes exteriores del endodermo engrosadas; hipodermo irregular, con intrusiones hacia el clorénquima; haces fibrovasculares dos, contiguos pero su carácter dual evidente, o a veces separados. Vainas persistentes, de color café castaño o rojizo y luego café oscuro, escamosas, de 2 a 3 cm de longitud cuando inmaduras, luego reduciéndose a 14 a 18 mm de longitud. Conillos solitarios o en grupos de 2, 3 y 4 sobre pedúnculos firmes; con pequeñas escamas gruesas y con espina aguda y erecta.

Conos‏‎ ligeramente curveados, ovoides, de 6 a 10 cm de largo, de color café rojizo, generalmente en grupos de 2 a 3, a veces solitarios, semipersistentes durante varios meses; sobre pedúnculos cortos y firmes de 5 a 10 mm de largo, semiocultos entre las escamas basales, por lo que el cono aparenta ser sesil, al caer el cono, el pedúnculo y algunas escamas basales quedan pegados a la rama. Escamas del cono tiesas, duras, con ápice redondeado o subagudo; apófisis levantada, subpirimidal, transversalmente aquillada; umbo dorsal, levantado, reflejo, gris ceniciento, con una espina aguda, corta, a veces recurvada, decidua o persistente. Semillas pequeñas, de color gris, subtriangulares, de 5 a 7 mm de largo, con ala de color amarillento.

Usos

Madera ligera, suave de color amarillento, de excelente calidad; la madera se usa en aserrío, triplay, molduras, duelas, ebanistería; y en menor grado en muebles, pulpa para papel y postes. Se recomienda para plantaciones comerciales. Ocasionalmente se utiliza como ornamental.

Distribución en México

Asociación vegetal: bosque de coníferas y bosque de pino- Quercus; coordenadas geográficas de los 19° 35’ a los 30° 15’ de latitud norte, y de los 102° 00’ a los 108° 20’ de longitud oeste; entidades: se distribuye al noreste de la Sierra Madre Occidental entre Chihuahua, Sonora y Durango.

Requerimientos ambientales

Altitud (Msnm) de los 2.500 a 2.700; suelos muy profundos de textura: franca, limo-arcillosa de café a café rojizo, con un pH: de 6 a 7; materia orgánica: de moderados a ricos, 5 a 10%; Fertilidad: ricos en nitrógeno; otras: habita en suelos sílicos-humíferos, permeables y profundos, ricos en calcio y potasio, pero pobres en fósforo; temperatura (°C) de 9 a 17; precipitación (mm) de 600 a 1.200; es una especie de clima templado, presenta resistencia a heladas y no tolera las sequías. (Molinota)

References


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pinus_durangensis&oldid=648811