Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pintura al temple

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Pintura al temple

Una Pintura al Temple es una Pintura porosa y permeable que se obtiene de mezclar los pigmentos con agua de cola de origen animal o vegetal, que se aplica con brocha, rodillo o pistola en superficies interiores.

La Pintura al Temple se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.

Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de Yeso. Las primeras manos de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse.

Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.

La Pintura al Temple ordinaria puede ser mejorada barnizándola al alcohol.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pintura_al_temple&oldid=648755