Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Piet Blom

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Piet Blom
PietBlom.jpg

Piet Blom (8 de febrero de 1934 – Dinamarca, 8 de junio de 1999) fue un arquitecto holandés conocido por sus Casas cubo («Kubuswoningen») construidas en Helmond hacia mediados de 1970, así como en Róterdam a principios de los años 80.

Después de haber completado una formación de carpintero y dibujante, Blom se inscribió en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam, donde, entre otros profesores, se formó con Aldo van Eyck.

Blom ganó el "Premio de Roma " en octubre de 1962 con su proyecto de la aldea infantil Pestalozzi. El núcleo de este diseño fue la promoción de la convivencia a través de la arquitectura. Aprovechando la subvención concedida, Blom elaboró ​​su percepción sobre la construcción de viviendas, titulada "Viviendo como un techo urbano común". Blom presentó su visión como un bosque de hábitats sobre postes por medio de los cuales devolvía la planta baja a la ciudad. Si bien, en este período, lo moderno prevalecía, Blom continuó buscando una sinergia entre arquitectura y desarrollo urbano, de trabajo y de vida, siendo los seres humanos las figuras clave en sus proyectos.

Su primera gran tarea fue la renovación de una granja, transformada en un refectorio del Twente Institute of Technology. Un par de años más tarde, Blom pudo realizar sus ideas de una azotea urbana en Hengelo. El distrito 'Kasbah', fue su respuesta a los monótonos distritos suburbanos bidimensionales predominantes.

En 1972 Blom diseñó el teatro t Speelhuis en Helmond, una variante de la Kasbah, contiendo 18 hábitats cubo. Seis años más tarde, las casas cubo se construyeron a mayor escala en Róterdam. Con este concepto arquitectónico, Blom adquirió fama mundial. Tras la finalización de la Academia Minerva en 1984 se hizo el silencio en torno a Blom, pero diez años más tarde regresó con sus diseños románticos para 'het Gasbedrijf' en Heemskerk y 'het Russisch Paleisje'.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.piet-blom.nl/Piet_Blom_English/Piet_Blom.html
Registros de identidad de Piet Blom:    ISNI: 0000 0001 1446 5114      VIAF: 65430548



Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Piet Blom. Ver aquí: Carpeta:Piet Blom

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Piet_Blom&oldid=660040