Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Phlebodium aureum

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: calahuala, serpiente dorada, helecho palma
Phlebodium aureum.jpg

Phlebodium aureum (Polypodium aureum, Polypodium leucotomos) es una Epifita helecho, nativo de regiones tropical y subtropicales de América. Está confinada en el este de los continentes, extendiéndose al norte en EE. UU., Florida, extremo sudeste de Georgia, sur del Caribe (Bahamas, Puerto Rico, Antillas Menores), y norte y este de Sudamérica a Paraguay.

Es la única especie de Phlebodium en Norteamérica, las otras diez o más especies confinadas en Sudamérica. Otros nombres comunes: calaguala, kalawalla, samambia, anapsos.

Es un helecho rizomatoso, con rizomas de 8–15 mm (raramente de 30 mm) de diámetro, densamente cubierto de doradas pardas escamas que le da a la especie su nombre. Las frondas son grandes y pinnatifidas (profundamente lobuladas), de 3-13 dm de largo y 1-5 dm de ancho, con más de 35 pinnas; variando en color d brillante verde a glauco y con márgenes ondulados. Varios Soros redondos corren a lo largo de cada lado de las pinnas, y los diminutos esporos se dispersan anemófilamente (por el viento). Las frondas son siempreverdes en áreas lluviosas todo el año, semisiempreverdes o ligeramente deciduas donde se marca una estación seca.

Hábitat

Este helecho raramente tiene hábitat terrestre, usualmente coloniza los canopios de Selvas tropicales y palmas enanas de bosques subtropicales. Común en Pluviselvas del Caribe y norte de Sudamérica. Crece en variados hábitats en Florida, charcas, humedales, y puede aparentemente tolerar un amplio rango de microclimas. Su restricción es por luz, es intolerante a la falta de luz. Pero altas dosis de radiación lumínica también es crítica para su crecimiento, y su hábito deciduo le permite invadir áreas relativamente secas.

Cultivo y usos

Se adapta bien al cultivo y es valiosa tanto como planta ornamental como Medicina herbal.

Puede cultivarse en invernáculos en clima no tropical, si la temperatura nocturna no caa debajo de 5 °C. Varios cultivares han sido seleccionados para planta de jardín, variando color de hojas desde gris verde a verde plateado o verde azulado, o con cristales o con márgenes muy cerosos.

La decoción se usa como Panacea en la medician natural de Centroamérica. Son tónicos prescriptos para multitud de achaques, de Asma a enfermedad cardíaca. Su pariente estrecha, Polypodium vulgare, se usó históricamente en Europa desde el Renacimiento para tratar toses, enfermedades mentales. Su uso como té para la sangre comenzó con los Mayas, y continua hasya hoy en la cultura hondureña.

Se ha mostrado ser efectiva al administrarlo oralmente como inmunomodulador (selectivamente modula la sobreactividad de células inmunes), antipsoriático, neuroprotector (protege las células cerebrales), supresor de la tos, antiinflamatorio, protector de luz ultravioleta. Se lo ha comercializado desde 1982 en Europa, y no hay reportes de toxicidad, aunque puede aumentar los efectos de la Digoxina y/u otros del tipo digoxina en prescripciones de drogas cardíacas.

Su uso incluye:

  • psoriasis y otras condiciones de la piel
  • Enfermedad de Alzheimer, demencia, problemas de memoria
  • tos, bronquitis, enfriamientos, otros problemas respiratorios superiores
  • desórdenes de la Autoinmunidad
  • Esclerosis múltiple
  • Vitiligo
    Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Phlebodium_aureum&oldid=664448