Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Philibert Bercenaux

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Philibert Bercenaux
LineaBlanca.jpg

Philibert Bercenaux (s. XIX y XX) fue un arquitecto francés, muerto en las trincheras francesas durante la I Guerra Mundial.

Discípulo de Viollet-le-Duc aplicó las teorías de su maestro a profundizar en el estudio de la arquitectura francesa en el punto donde aquél la había dejado. Siguiendo sus pautas quería superar el caduco método de análisis estilístico de los edificios, centrándose en el estudio de los sistemas y materiales constructivos. Para esto intentó trasladar al estudio de la arquitectura las teorías que estaba desarrollando Ferdinand de Saussure en el campo de la lingüística. Se trataba de sustituir la idea de estilo y de armazón constructivo por la idea de estructura que consideraba más idónea para comprender y analizar la evolución de la arquitectura. Para Bercenaux este arte reunía las características esenciales que definen una estructura según los planteamientos de Saussure:

1º.- Conjunto de una totalidad de leyes propias más allá de los elementos constituyentes.
2º.- Leyes que operan sobre transformaciones amplias y no sobre características estáticas.
3º.- Autorregulación o retroalimentación enriquecedora dentro del conjunto sin involucrar elementos extraños.

Sin embargo, a medida que intentaba delimitar ese “conjunto de elementos” que componen la arquitectura (o sea, los edificios), y proyectarlo sobre la historia para definir sus leyes de transformación, la idea se disolvía al tener que tomar en consideración construcciones que, aunque tradicionalmente habían sido incluidas en la disciplina, desbordaban y hacían cada vez más difusa y compleja su delimitación. La arquitectura hidráulica -presas, canales, puentes, etc.-, la arquitectura naval, la arquitectura ornamental y efímera -retablos, tinglados, etc.-, todo esto eran amplias capas de la “arquitectura” en sentido laxo y de acuerdo con la historia de este arte que, desesperantemente, desafiaban un análisis científico desde un enfoque estructuralista.

Algo similar le ocurrió cuando intentó delimitar, siguiendo rigurosamente la lingüística estructural, las leyes que debían operar sobre transformaciones amplias. La heterogeneidad de los aspectos que externamente afectan a la arquitectura, desde las condiciones físicas y ambientales, pasando por los valores meramente tectónicos de los materiales e incluyendo ideas procedentes del ámbito filosófico, histórico y cultural, hacían cada vez más complejo y oscuro el cuerpo doctrinal de la pretendida ciencia estructural de la arquitectura.

Tras fracasar en su intento, acabó escribiendo una muy erudita y documentada historia de la arquitectura francesa que dejo inacabada, y en la que, si bien es cierto que evita cuidadosamente la utilización de la palabra “estilo”, no por eso se separa de las historias del arte más convencionales y tradicionales. Su manuscrito, dividido en tres volúmenes y titulado “Architecture structural”, ampliamente ilustrado con dibujos de una gran calidad, se encuentra depositado entre los documentos de la logia masónica de Caen a la que pertenecía y que custodia lo que fue su archivo personal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Philibert_Bercenaux&oldid=585021