Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Petrus Zulowsky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Petrus Zulowsky
LineaBlanca.jpg

Petrus Zulowsky (s. XIV) fue un arquitecto polaco natural de Lublin.

Dejó un raro manuscrito conservado en el monasterio de Wroclaw exponiendo una sugerente explicación de la decadencia y destrucción de los templos como consecuencia de la lucha entre la materia viva y la materia inerte.

En la construcción de estos edificios se utilizan materiales procedentes de los seres vivos como la madera, las cuerdas, la grasa, la pez, los excrementos usados en los tapiales, la paja y otros. Junto a ellos se incluyen también otros materiales extraídos de la tierra como las piedras, la cal, el yeso, el barro o la arcilla.

Al encontrarse todos ellos íntimamente unidos en las fábricas sus espíritus respectivos se repelen y ansían liberarse, ya que sus substancias son incompatibles. Esta repulsión da origen a una sorda batalla que se prolonga soterradamente durante toda la vida del edificio.

El choque entre los materiales deja heridas y mutilaciones, convertidas en grietas, deformaciones y roturas que socavan poco a poco la estabilidad y permanencia de la obra. A veces, para liberar su espíritu del yugo al que están sometidos, los materiales inertes llaman en su ayuda a sus hermanos los elementos, el fuego y el rayo, el viento, y el agua, en forma de inundaciones y lluvias torrenciales. Cuando estos acuden, se produce la ruina y la destrucción violenta del edificio y los diferentes materiales se separan entre sí liberando la energía atrapada entre unos y otros. Sólo queda el consuelo que los animales y las plantas depositarán sobre los restos.

Según el texto de Zulowsky los hombres sensatos deberían alinearse en esta lucha junto con los materiales vivos, y en cualquier caso, evitar siempre su mezcla destructiva. Así ocurría en los tiempos antiguos, más sabios y prudentes, cuando se vivía en cavernas o cabañas de muros y bóvedas hechas sólo con piedras, o se construían chozas y chamizos sólo con madera y paja. Acaba su escrito recomendando volver de nuevo a estos sistemas primitivos de construcción, abandonando a su suerte la manera moderna y dejando que la lucha acabe con estos edificios.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Petrus_Zulowsky&oldid=651118