Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Petilla de Aragón

(Redirigido desde «Petilla de Aragón»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Petilla de Aragón
  - situación: Petilla
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 28 km2
  - altitud 843 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 30 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial


Petilla de Aragón es un municipio de Navarra, de los llamados "islas" o técnicamente "Enclaves", ya que está formado por dos Enclaves dentro de la comarca zaragozana de Cinco Villas, Aragón: el enclave principal y el separado de Los Bastanes. Está situado a 71 km de la capital de la comunidad foral, Pamplona. Pertenece a la Merindad de Sangüesa.

Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Jaca y Archidiócesis de Pamplona.

El enclave principal de Petilla linda por el norte con Gordún y con Isuerre, por el este y por el sur con Uncastillo, y por el oeste con Sos del Rey Católico. El enclave de los Bastanes linda por el norte y el oeste con Sos, y con Uncastillo por el este y por el sur.

Famoso por ser la localidad natal de Santiago Ramón y Cajal y por su peculiar ubicación geográfica como enclave navarro en tierras aragonesas.

Geografía[editar]

Es un Enclave de Navarra, rodeado por la provincia de Zaragoza, en España. Situada en el valle del Río Onsella, se accede desde la carretera entre Navardún y Sos del Rey Católico en apenas 12 km.

La peculiaridad geográfica de Petilla de Aragón, un territorio navarro rodeado por tierras aragonesas, ha sido el acicate de la eterna discusión sobre si Santiago Ramón y Cajal era aragonés o navarro, por el hecho de que Ramón y Cajal abandonara en su más tierna infancia las tierras navarras de Petilla y se criara en tierras aragonesas, además de ser descendiente de aragoneses.

El término de Petilla está recorrido por el Barranco de la Rinconera, un afluente del Río Onsella. Por el núcleo de los Bastanes discurre el Barranco de los Bastanes, que desagua en el Río Riguel en el término de Uncastillo, pero cerca de Layana.

Al sur del término municipal, en el límite con Uncastillo, se encuentran las mayores alturas del mismo, los montes de Selva (1.159 m) y Cruz (1.132 m), que forman ya parte de las estribaciones occidentales de la llamada Sierra de Santo Domingo.

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de San Millán. Edificio gótico (siglo XIII) realizado en piedra, de nave única, dividida en dos tramos y cabecera poligonal.
  • Ermita de San Antonio, en el núcleo de Bastanes.

Monumentos civiles[editar]

  • Castillo: Petilla contaba con un castillo roquero que envolvía una pequeña peña situada sobre el pueblo. Los únicos restos que quedan son unos surcos labrados en la roca a 3 metros de altura. Se sabe por la documentación que contaba con una gran torre de tres pisos y una cubierta de madera sobre su almenado. La guarnición habitual era de 30 hombres.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. Iñaki Sagredo. "Navarra. Castillos que defendieron al reino" ISBN 84-7681-477-1
Urban-plan.jpg

Referencias[editar]

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Petilla_de_Aragón&oldid=573203