Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alison y Peter Smithson

(Redirigido desde «Peter and Alison Smithson»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Alison y Peter Smithson
Alison y Peter Smithson.jpg

Peter Smithson (Stockton-on-Tees, 18 de septiembre de 1923 - Londres, 3 de marzo de 2003) y Alison Smithson ( Sheffield, 22 de junio de 1928 - Londres, 14 de agosto de 1993) fueron dos arquitectos y urbanistas ingleses que trabajaron activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Están considerados cofundadores del brutalismo, y formaron parte del Team 10, un grupo de arquitectos que desde su primera reunión en 1954 ejerció, mediante sus publicaciones, una gran influencia en el urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. En otras disciplinas artísticas, también formaron parte del Independent Group en 1956.

Los arquitectos se conocieron mientras estudiaban en la Universidad de Durham y contrajeron matrimonio en 1949, abriendo un estudio propio un año después.

Peter Smithson y Alison Gill se conocieron cuando estudiaban en la escuela de arquitectura en Newcastle, entonces parte de la Universidad de Durham y se casaron en 1949 después de ganar el concurso para diseñar la escuela de Hunstanton, estableciéndose juntos desde entonces en South Kensington.

Hunstanton ofreció a los jóvenes e idealistas arquitectos una rara oportunidad para hacer realidad su visión. Ambos eran inquebrantables en su determinación por definir un nuevo enfoque a la arquitectura moderna que, al igual que el Estilo Internacional de entreguerras, explotaría el bajo coste y el pragmatismo de los materiales producidos en masa y los componentes prefabricados, y la pureza estética de sus héroes de arquitectura como Mies van der Rohe, pero produciendo edificios que eran específicos para su localización y propósito. Precisamente elegante, con su estructura de acero y ladrillo visto, la Escuela de Hunstanton era una expresión pura de los ideales los Smithson.

Esos ideales se articularon en una conferencia en el CIAM en 1953, cuando Alison y Peter atacaron el dogma propuesto por Le Corbusier y Walter Gropius de que las ciudades debían ser zonificadas en áreas específicas para vivir, trabajar, el ocio y el transporte y que la vivienda urbana debe consistir en torres altas y muy espaciadas. La ciudad ideal de los Smithson combina diferentes actividades dentro de las mismas áreas y prevén que la vivienda moderna sería construida como "calles en el cielo" para alentar a los residentes a tener un sentido de "pertenencia" y "vecindad".

Su amigo, el teórico del diseño Reyner Banham, los aclamó en 1955 como los pioneros del "nuevo brutalismo", una referencia tanto a su estilo ascético como al apodo de estudiante de Peter, "Brutus".

Si bien la importancia de esta pareja de arquitectos estriba más en su trabajo teórico sobre la arquitectura y el urbanismo que en la construcción de edificios, entre sus proyectos destacan el Golden Lane Housing (Londres, 1952), donde la composición abierta y compleja del barrio pretende romper con los principios de zonificación propios del racionalismo de principios de siglo y la urbanización Robin Hood Gardens en Londres, construida entre 1966 y 1972. La disposición curvilínea y abierta de los edificios, organizados en torno a un gran jardín, materializa finalmente el concepto de lo que para los Smithson debe ser la arquitectura.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://design.designmuseum.org/design/alison-peter-smithson
Registros de identidad de Alison y Peter Smithson:    ISNI: 0000 0001 1579 6230      VIAF: 151180018


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alison_y_Peter_Smithson&oldid=638254