Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Pere Pi Calleja

Saltar a: navegación, buscar

Pere Pi i Calleja (Barcelona, 1907- 1986) Matemático y arquitecto.

Biografía

Se doctoró en matemáticas por la Universidad de Barcelona (1935), en cuya facultad de ciencias trabajó como profesor (1928-1939). Dirigió el Centre d´Estudis Matemàtics de l´Institut d´Estudis Catalans entre 1935 y 1939, año en el que se exilió en Francia. Más tarde pasó a Argentina, donde fue discípulo del matemático riojano Julio Rey Pastor. Fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (1942-1949) y de la Universidad de La Plata (1949-1957) y destacó por el carácter moderno y original que imprimía a su didáctica, inspirado en la nueva orientación que el estudio de las matemáticas había tomado en las décadas precedentes. De regreso a España, en 1957, fue catedrático en las universidades de Murcia y Zaragoza y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1962).

Fue miembro de varias sociedades científicas de ámbito internacional, publicó diversos artículos y libros, entre los que destaca Análisis matemático (3 volúmenes, 1952-1959), tratado escrito en colaboración con Rey Pastor y César Trejo, que se convirtió en una referencia indispensable para los estudiantes de matemáticas de generaciones posteriores.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pere_Pi_Calleja&oldid=474944