Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedro Lázaro Goiti

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pedro Lázaro Goiti
LineaBlanca.jpg

Pedro Lázaro Goiti (1667, 1706) fue un maestro de Obras natural de Madrid que nació en el seno de una familia de reputados arquitectos por lo que siendo muy joven aprendió las disciplinas del oficio y contó con la ayuda necesaria para abrirse camino en la profesión. Así, en 1660 ya formaba parte de la comisión de arquitectos que debían dar la aprobación a las «Ordenanzas Municipales» que había escrito Juan de Torija.

Uno de sus primeros trabajos fue la construcción en 1651 de la iglesia del Convento y Colegio de Nuestra Señora de Loreto de la calle de Atocha, continuando la labor que desde el año 1641 había sido desempeñada por Juan Gómez de Mora y su padre Jerónimo Lázaro Goiti, muertos respectivamente en 1648 y 1649. Esta misma circunstancia propició que a partir de 1655 Pedro Lázaro Goiti continuara las obras del Convento Real de Agustinas Descalzas de Santa Isabel, iniciadas por su padre y Gómez de Mora en 1640

A partir de 1672, se encuentra junto a Tomás Román en las obras de reconstrucción de la Casa de la Panadería (1672), pues el edificio anterior quedó totalmente destruido por un incendio. Su vinculación a Tomás Román le llevo a hacerse cargo también de las obras de construcción del nuevo Puente de Toledo, aunque esta experiencia fue muy negativa para el arquitecto. En 1680, pocos años después de su construcción, el Puente de Toledo se vino abajo y la justicia entendió que Tomás Román y los arquitectos que colaboraban con él no habían empleado los materiales adecuados, por lo que fueron condenados a pagar una fuerte indemnización.

Con un patrimonio bastante menguado, Pedro Lázaro Goiti pasó los últimos años de su vida haciendo trabajos menores para sacar adelante a su numerosa prole.

Logo MH.gif
Madrid Histórico, © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pedro_Lázaro_Goiti&oldid=618655