Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedro Bidagor Lasarte

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Pedro Bidagor Lasarte (San Sebastián, 1906 - ?, 1996) fue un urbanista español. Su trayectoria está marcada por su dilatada condición de servidor público e impulsor del proceso de institucionalización del planeamiento urbano moderno en España en momentos críticos de su consolidación.

Donostiarra de nacimiento, su biografía se vincula a la ciudad de Madrid, a partir de sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, (1922-1931), protagonizando episodios clave que habrían de marcar el futuro de la ciudad: la elaboración del primer Plan general de ordenación urbana (1939-1946) y el impulso de la Prolongación de la Castellana como columna vertebral del nuevo desarrollo urbano.

Desde el siglo XIX la idea del Plan Urbanístico como proyecto capaz de imaginar y promover el futuro de la ciudad aparecería como utopía, en agudo contraste con la realidad de una gestión urbana fragmentaria, atrapada en la dualidad entre el crecimiento, apoyado sobre las pautas trazadas en los planos de Ensanche y la Reforma Interior de la ciudad existente. En las décadas previas a la Guerra Civil la carencia de un verdadero Plan Urbanístico capaz de organizar la emergente metrópoli madrileña se hace evidente, dando lugar a brillantes ejercicios como el propuesto por Secundino Zuazo y Hermann Jansen en 1929.

Desde su responsabilidad al frente de la Oficina técnica de la Junta de Reconstrucción de Madrid (1939-1946), Pedro Bidagor es capaz de sintetizar las ricas experiencias y propuestas del urbanismo de pre-guerra dotándolas de una feliz articulación técnica en el Plan General de Madrid; experiencia que sentaría las bases del formato legal del planeamiento español en la futura Ley del Suelo (1956)

Es difícil valorar, desde la perspectiva actual, las dificultades e incertidumbre en las que hubieron de desarrollarse estos trabajos seminales. Queda su fruto: la apuesta por una geografía voluntaria que oponer a la improvisación o a la desidia; la irrenunciable necesidad de abordar los problemas del Gran Madrid en su conjunto (más allá de los límites administrativos municipales) y las pautas organizativas de la reconstrucción de Madrid hasta que las políticas sectoriales primero y la explosión metropolitana más tarde, acabaran con las ilusiones depositadas en la ciudad orgánica.

Pedro Bidagor suma a su labor como planificador en el perfil de administrador digno y tenaz, conocedor de los procesos reales de construcción de la ciudad. Durante su etapa al frente de la Dirección técnica de la Comisaría de Ordenación de Madrid (1945-1956) se sentaron las bases de la política pública de suelo como brazo operativo del Plan General de cuyos frutos la ciudad se ha beneficiado hasta hoy. Este compromiso con la gestión se ampliaría más tarde al frente de la Dirección General de Urbanismo y la Gerencia de Urbanización del Ministerio de la Vivienda (1957-1969) contribuyendo de manera decisiva a la consolidación de la nueva Ley del Suelo.

Referencias

Madripedia.jpg
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pedro_Bidagor_Lasarte&oldid=489965