Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parroquia de los Santos Apóstoles (Boadilla del Monte)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parroquia de los Santos Apóstoles (Boadilla del Monte)

La parroquia de Los Santos Apóstoles, de los arquitectos Rafael García de Castro y Ricardo Mexia del Rio, comenzó su construcción en 1968 en la urbanización residencial Las Lomas, en Madrid.

La parroquia se eleva como un hito en el paisaje, con líneas exteriores que se alzan sobre las construcciones a su alrededor. Su estructura se compone de doce pilares repartidos en un perimetro exterior, dejando una planta diáfana en medio y haciendo referencia a los apóstoles. Sobre el altar, centrado en la planta, se abre la estructura verticalmente, creando una forma de trompeta invertida dónde están las vidrieras que iluminan el espacio interior.

Ficha técnica

  • Arquitectos: Rafael García de Castro
  • Colaboradores: Ricardo Mexia del Río
  • Año de construcción: 1969
  • Estructura: Pilares de hormigón y vigas metálicas

Texto

PARROQUIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES 1968-1969 | Rafael García de Castro Peña, Ricardo Mexia del Rio

La parroquia de Los Santos Apóstoles, de los arquitectos Rafael García de Castro y Ricardo Mexia del Río, fue construida en 1969 en la urbanización residencial Las Lomas, en Boadilla del Monte, Madrid. La parroquia cuenta con una planta circular diáfana de 30 metros de diámetro, resaltando el presbiterio que se encuentra en el centro del espacio. Las distintas entradas al interior están a escala humana, creando un acceso amable, que invita a entrar. Al aproximarse al centro, va incrementando la sensación de grandiosidad y amplitud mientras se eleva la cubierta, dejando el altar iluminado por los vitrales que componen la campana alargada de la cubierta, obra de los artistas Atienza y Comontes. La planta permite que exista una gran proximidad entre el sacerdote y los feligreses, la única distinción entre ellos queda marcada por la diferencia de alturas de la cubierta y la tarima ligeramente elevada donde se encuentra el altar. En imágenes antiguas se aprecia un muro curvo detrás del altar, de gran interés artístico, donde se incrustaron detalles de cerámica vidriada, también comisionado a los artistas mencionados anteriormente. En la zona sur de la nave, y separada de ésta por unas rejas metálicas escultóricas, se encuentra la sacristía, la pila cerámica de bautismo, una capilla y una oficina.

Para llevar a cabo el proyecto, los arquitectos se basaron en una serie de simbolismos, buscando representar el papel de la iglesia en los pueblos castellanos y convertir la obra en un hito del paisaje. Tuvieron la intención de representar a los doce pilares de la iglesia, los apóstoles, en la estructura, idea que obtuvieron del siguiente versículo de la biblia:

“12Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;”

Por ello, se han repartido doce soportes de tres metros de altura en todo el perímetro exterior de la parroquia. Sobre estos descansan las vigas hiperbólicas metálicas de sección hueca variable que ascienden, dándole forma a la cubierta que alcanza los 40 metros. En el remate quedan sus puntas libres, simbolizando una corona de espinas que acompaña a la cruz de acero inoxidable de ocho metros que corona la iglesia.

La cubierta, además de ser un poderoso símbolo de liberación y ascenso a los cielos, también juega un papel importante en la acústica e iluminación de la parroquia. La forma de la misma ayuda a que haya un reparto homogéneo del sonido, que se amplifica gracias al aislante térmico y el encofrado de hormigón realizado in situ que recubre la estructura de la cubierta en el interior. Además, las vidrieras de la gran cúpula central crean una explosión de luz y color, que, junto con las franjas de ventanas horizontales que separan el cerramiento de la cubierta, dotan al espacio de iluminación natural.

La localización de la obra fue elegida para resaltar la silueta de la parroquia, se construye en la loma de una zona residencial, rodeada de viviendas unifamiliares, dejando la estructura metálica que compone la cubierta visible a lo lejos. Se eleva ligera, simbolizando el ascenso al cielo, la conexión con lo espiritual. Al acercarse, llama la atención los materiales, el color gris del metal y el ladrillo que busca crear una distinción entre la estructura y el cerramiento principal. Así, se crea un poderoso contraste entre la parroquia y las zonas verdes que la rodean. Por otro lado, en el interior las paredes y la cubierta se pintan de blanco, buscando resaltar la cerámica roja del suelo, el negro del altar y sobre todo, las vidrieras de colores, dotándolas de protagonismo.

La distinguida forma de este proyecto responde al modelo denominado corona de espinas, planteado por el arquitecto Oscar Niemeyer con la Catedral de Brasilia, cuya construcción comenzó en 1958. Otra posible referencia es el Santuario della Madonna delle Lacrime (1966-1994), ubicado en Siracusa y de los arquitectos franceses Michel Andrault y Pierre Parat.

La parroquia no ha sufrido grandes modificaciones a la largo de estos años, mantiene sus elementos más representativos y de gran valor artístico, como las vidrieras, las rejas escultóricas y sobre todo la silueta que hace resaltar a la parroquia de los Santos Apóstoles como un hito del municipio y un punto de interés de Madrid.

Notas: En la actualidad, además de celebrar misas, la parroquia es muy demandada para eventos especiales, como matrimonios y comuniones. Se encuentra publicada en páginas web de estudios de fotografías, donde le dan mucho valor a las vidrieras sobre el altar y a la relación que tiene con el entorno. Gracias a su estructura singular, también se ha utilizado como ejemplo para ejercicios de cálculos matemáticos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′59″N 3°54′09″O / 40.433052, -3.902389
C. Valle de Ordesa, 5, Boadilla del Monte - Coordenadas: 40°25′59″N 3°54′09″O / 40.433052, -3.902389
C. Valle de Ordesa, 5, Boadilla del Monte
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Vanessa García Calzadilla en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel, C. de, Inza, F. (1969). Iglesias. Arquitectura, n119, pp.34–37. En https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-completa/revista-arquitectura-1968-n119.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel, C. de, Inza, F. (1972). Iglesia de Las Lomas. Arquitectura n159, pp. 24–25. En https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-completa/revista-arquitectura-1972-n159.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Barreiro Pereira, P. (1991) Boadilla del Monte. AA.VV.: Arquitectura y desarrollo urbano. Comunidad de Madrid, Zona centro, vol.I. pp. 127. Madrid: Colegio Oficial de Arq. Madrid y Dirección General de Arquitectura, Consejería de Política Territorial
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Navas, J. (2020). Parroquia De Los Santos Apóstoles. Boadilla Del Monte, Madrid. justonavas Fotografía. En https://justonavasfotografia.com/parroquia-los-santos-apostoles-boadilla-del-monte/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Escuela Bíblica. (s. f.). Apocalipsis 21. Escuela Bíblica. Recuperado: 8 de febrero de 2022, en https://www.escuelabiblica.com/biblia-buscar-l-1.php?version=rv60&id=66&capitulo=21



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Vanessa García Calzadilla, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parroquia_de_los_Santos_Apóstoles_(Boadilla_del_Monte)&oldid=691234