Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate, Tlaxcala)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Parroquia de San Nicolás de Tolentino (Terrenate, Tlaxcala)

Templo parroquial de la cabecera municipal de Terrenate, Tlaxcala, dedicado a la advocación de San Nicolás de Tolentino, patrono de la población, que data del siglo XVII. Su fiesta se celebra el 10 de Septiembre.

La erección de esta parroquia se remonta a 1655, de cuyo año procede el archivo parroquial, edificada por la orden de los Agustinos que evangelizaron ésta región del territorio del estado de Tlaxcala. Fuentes gráficas dan notica de que dependía de la administración del Convento de San Francisco de Asís, en Huamantla.

Construcción

De este edificio, construido todo en piedra, llama la atención el grosor de sus muros, de 1 metro de espesor. El templo, de gran austeridad arquitectónica y modesto en sus proporciones, es de una sola nave de bóveda de cañón con lunetos, y planta de cruz latina debido a la posterior construcción de dos capillas anexas a los costados, una dedicada a la Virgen de Guadalupe y la otra al Señor de la Misericordia, que tiene la función de sagrario.

La cúpula de planta circular, se eleva sobre el presbiterio, el cual tiene el altar con la imagen del santo patrono. Posee además un sencillo bautisterio y una pequeña capilla a un costado de la nave. Éstos espacios guardan, el primero, un cuadro con el tema del Divino Pastor, y éste último, un lienzo con la imagen de la Virgen de las Angustias.

La fachada es sencilla, de un solo cuerpo de aplanado de argamasa, carente de portada. En ella hay una hornacina bajo un ventanal con una pequeña efigie del santo patrono, además de 8 nichos vacíos sin imágenes u ornamentación alguna. Las dos torres, adornadas por sencillas pilastras de capitel corintio, tienen cupulines revestidos de azulejos, rematadas cada una con una cruz de hierro.

La torre del lado norte, es la reedificación de la original que se derrumbó debido a una desatada explosión accidental de fuegos pirotécnicos el 12 de diciembre de 1961, durante una celebración litúrgica. Cada una de las torres, idénticas ambas, posee una campana.

Historia

La imagen del santro patrono, en el altar recientemente remodelado, tampoco es una pieza auténtica, ya que la verdadera, procedente del siglo XVII, se ha dicho por tradición que se encuentra asegurada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, debido al valor de la misma.

La historia también cuenta que que tras su reemplazo por una copia, la imagen verdadera volvía misteriosamente a su sitio original, desde aquella catedral a ésta parroquia durante el transcurso de la noche a la mañana, hecho que se repetía un par de veces, por lo que se decidió guardarla en aquel templo sujetándola con una cadena.

La imagen del santo patrono fue hallada lejos de lo que actualmente es el poblado, en la cuesta de un cerro enmedio del bosque, donde ahora está construída una pequeña ermita y a la que en cierta ocasión es llevada en andas.

Fue entonces que, debido al difícil acceso a éste lugar por sinuosas veredas ascendentes, se emprendió la construcción de su templo en la entonces villa habitada por pobladores Otomíes y nahuas denominada Tlallicitlalli, nombre antiguo del ahora poblado de San Nicolás Terrenate, cuyo vocablo en náhuatl significa "Tierra de estrellas".



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parroquia_de_San_Nicolás_de_Tolentino_(Terrenate,_Tlaxcala)&oldid=653071