Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque del Huerto del Colomer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parque del Huerto del Colomer

Con motivo de la exhibición comarcal de Industria, Agricultura y Artesanía que tiene lugar en 1946 en Elche (Provincia de Alicante, España), Antonio Serrano Peral lleva a cabo el proyecto de habilitación del huerto de Colomer como Parque Público. La intervención consistirá básicamente en la incorporación de las puertas de entrada, el proyecto de varios edificios y el diseño de la jardinería.

El paisaje exótico y característico de los "huertos de palmeras", de pretendido origen árabe, se convierte en el contexto ideal y punto de partida idóneo para el desarrollo del casticismo de inspiración arabizante del arquitecto. Serrano Peral partiendo de unos elementos básicos que en gran parte le vienen dados, (el agua, la vegetación, y la arquitectura de volúmenes sencillos y corte racionalista), y con un estudio cuidadoso de su disposición, controlando las perspectivas, con el diseño integral que le caracteriza, etc., consigue la recreación armónica de los ambientes, con unos resultados muy singulares.

Aunque también se construyeron casetas desmontables, fueron tres los pabellones edificados, (el principal, el de la Compañía de Riegos de Levante y el del Sindicato Vertical) y distinta la suerte que corrieron. El pabellón principal habilitado por el Ayuntamiento como Museo Municipal es el único que se ha conservado hasta nuestros. El pabellón de la "Compañía de Riegos de Levante" desapareció muy pronto y el del "Sindicato Vertical" se mantuvo como bar hasta el final de los años 60.

Las puertas de entrada, aunque deterioradas, han llegado hasta nuestros días. Las hojas son de madera "torneada" y los pilares de obra pintados en blanco, rematados con ladrillo cara vista y unas farolas encima. Gaspar Jaén en alguno de sus estudios sobre Elche y abordando el tema de esta exposición, hace una detallada descripción material de los motivos ornamentales que incorporaba el proyecto original, entre los que cita unas esferas de cerámica vidriada con reflejos metálicos inexistentes en la actualidad.

El pabellón principal es el más representativo y conceptualmente el más radical de la Exposición. Se sitúa como fondo de perspectiva en un bancal del huerto y está precedido por un estanque con surtidores de agua de inspiración andaluza y origen árabe.

Consiste es un sencillo volumen con forma de cúpula semiesférica y planta circular al que se le adosan perimetralmente 11 hornacinas o cuartos de esfera que sobresalen al exterior. El espacio interior es muy unitario y se ilumina mediante un impluvium estrellado en la cúpula central y pequeños orificios en cada pequeña cúpula adosada. Constructivamente esta cúpula es de ladrillo y los acabados exteriores lisos y blancos.

Este edificio está incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegibles de 1982.

Hay que destacar el valor paisajístico de las arquitecturas introducidas por Serrano Peral. La sencilla y pura geometría de sus formas cúpuladas, denominador común en los tres edificios, el ritmo de los pórticos con arcos de medio punto, el blanco de los acabados, nos remiten tanto a la arquitectura neoárabe, como a la arquitectura, (audaz y utópica), pensada y nunca construida de los revolucionarios racionalistas Boullé o Ledoux.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°16′11″N 0°41′53″O / 38.269608, -0.698110
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_del_Huerto_del_Colomer&oldid=690896