Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque arqueológico Puig de sa Morisca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Montículo de la base del parque
Naveta situada en la urbanización Son Ferrer a 2 kilómetros de distancia campo a través

El Parque arqueológico Puig de sa Morisca se encuentra situado en el municipio español de Calviá, en Palma de Mallorca, localizado en una pequeña elevación homónima en la localidad de Santa Ponsa y abarca una extensión de 35 hectáreas.

El parque es el centro de varios yacimientos arqueológicos y contiene restos de lo que fue un Talaiot de 9 metros de diámetro, de planta circular y con el portal en buen estado. En un radio de 10 kilómetros se han localizado más de 15 yacimientos, nueve restos arquitectónicos de interés etnológico y una amplia representación de comunidades vegetales presentes en el archipiélago balear. La zona permite una amplia vista panorámica lo cual explica la elección del lugar por sus antiguos pobladores.

Se estima que el poblado fue habitado desde los tiempos talayóticos hasta el año 1229 en que el rey Jaime I desembarcó en la isla para hacer frente a los sarracenos.

En la cumbre de la colina se encuentran los restos de un Talaiot circular de 9 metros de diámetro que a la vez presenta unos murallones discontinuos que defienden los puntos de acceso más vulnerables. Existen restos de un conjunto de habitaciones de indeterminado número que se extienden al pie de la colina, al mismo tiempo que un murallón ciclópeo que formaba un segundo recinto defensivo.

El parque ha sido adecuado por la consejería de turismo del gobierno balear y el ayuntamiento del municipio para el disfrute de turistas y visitantes.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_arqueológico_Puig_de_sa_Morisca&oldid=481706