Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Parkinsonia aculeata
Nombres comunes: Palo verde mexicano, cina cina, palo de rayo, espinillo, parkinsonia, retaima. |
Parkinsonia aculeata es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae de las leguminosas (Fabaceae). Es nativo del sudoeste de EE. UU. (oeste de Texas y sur de Arizona), México, el Caribe, Sudamérica desde el sur al norte de Argentina, y las Islas Galápagos.
Descripción
Alcanza de 2 a 8 m de altura. Las hojas y tallos tienen Tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. Las ramas tienen espinas sin filo de 7 a 12 mm de long. Las flores son amarillas, fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. El fruto es una legumbre, coriácea, pardo claro al madurar.
Problemas de invasión
P. aculeata es una especie invasora en Australia, África tropical, Hawaii, y otras islas del océano Pacífico.
Fue introducida en Australia como especie ornamental y para dar sombra en el año 1900. Con el tiempo se convirtió en una maleza importante, distribuida especialmente en la parte occidental, el norte y Queensland, en un área de aproximadamente 8.000 km². Tiene el potencial de expandirse aún más en áreas tropicales semiáridas a subhúmedas de Australia. Forma densísimos matorrales, inaccesibles para la hacienda y para los animales salvajes. Los frutos flotan, y llegan a grandes distancias cuando se producen inundaciones.
Se están usando distintos métodos de control para reducir el tamaño de las poblaciones de esta especie en Australia. Entre ellos, el Control biológico a través de insectos (tres especies de insectos se introdujeron a Australia con ese fin: los "escarabajos de la parkinsonia", Penthobruchus germaini y Mimosetes ulkei, cuyas larvas se alimentan de las semilas de parkinsonia, y el "gusano de la hoja de parkinsonia", Rhinacloa callicrates, que destruye tejidos fotosintéticos de la maleza). El fuego es otro método de control y es efectivo para plantas jóvenes; la remoción mecánica y los Herbicidas también se están utilizando.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |