Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panteón de los Braganza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Panteón de los Braganza

El Panteón Real de la Dinastía de Braganza, situado en el monasterio de la Iglesia de San Vicente de Fora de Lisboa es el lugar donde descansan muchos de los monarcas y príncipes de la cuarta y última dinastía real portuguesa, iniciada por Juan IV y que tiene como último rey a Manuel II.

El panteón se sitúa hoy en el antiguo refectorio del monasterio. Los túmulos son en su mayoría cajones de mármol situados en los laterales del salón que ocupa, ornados com coronas en la parte superior y con los nombres y títulos de sus ocupantes grabados en letras doradas en la parte frontal.

Destacan los túmulos de Juan IV, de Manuel II, de Carlos I, del príncipe heredero Luis Felipe y también el de la reina Amelia.

El panteón está abierto a visitas, incluidas en la ruta del monasterio. Algunos Braganza no sepultados en él son: María I, que se encuentra en la basílica da Estrela, Pedro IV, Emperador del Brasil, que fue trasladado del panteón al Monumento do Ipiranga en São Paulo, Brasil, y la reina María Pía, que yace en el panteó de los Saboya, en la basílica de Superga, en Turín en el Piamonte, Italia. La composición actual del panteón data de 1933, cuando también se irguió junto a los túmulos de Carlos I y de su hijo Luis Felipe una estatua de mujer que simboliza la patria llorando por sus mártires, considerando que ambos fueron asesinados en el Regicidio de 1908.

Anualmente, el 1 de febrero, se dice una missa por las almas del rey Carlos I y del príncipe Luis Felipe, con la presencia de los duques de Braganza, Duarte Pío e Isabel de Heredia, además de muchos otros Monárquicos, que depositan una corona de flores en los túmulos del panteón.

Véase, sobre este asunto, la obra de Paulo Dias: Real Panteão dos Bragança: arte e memória. Porto 2006. ISBN 972-99612-9-8.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Panteón_de_los_Braganza&oldid=659821