Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Panadería El Pontón (Bilbao)

Saltar a: navegación, buscar

El edificio de la panadería El Pontón de Bilbao (Vizcaya, España) formaba parte de un conjunto de edificios exentos completado por el granero, el molino y la leñera. Estos edificios se disponían de forma escalonada adaptándose a la pronunciada pendiente. El edificio de la panadería constituye el primer edificio fabril de la protoindustria de Vizcaya y uno de los pocos testimonios de la misma. Se trata por lo tanto de la primera edificación industrial significativa de Vizcaya. Resultan asimismo destacables sus singulares dimensiones y su organización tipológica, en torno a un patio.

En 1793 surge la iniciativa de la construcción de estas instalaciones con el fin de garantizar el aprovisionamiento de harina y pan a Bilbao. Esta iniciativa se materializa en el proyecto del arquitecto de Vergara Alexo de Miranda, figura destacada de la primera vanguardia del Neoclasicismo en Euskadi.

Descripción

La panadería es una enorme masa cúbica, con tejado a cuatro aguas, construida a base de muros portantes de mampostería y empleando sillería en esquinales y recercos de huecos. Se adapta a la pendiente del terreno, y así dispone de cuatro alturas en su lado sudeste y tres en el resto. Esta diferencia de alturas se resuelve mediante un zócalo inclinado en planta baja, que junto con la escala del edificio contribuye a otorgarle cierta monumentalidad.

Los vanos son adintelados en su totalidad, y se distribuyen de una forma ordenada, por medio de ejes verticales regulares. Estos se resaltan por medio de un recercado regular y bruto.

A pesar de las intervenciones sufridas, el edificio mantiene una parte significativa de sus elementos principales, de tal manera que se reconoce la obra de arquitectura que fue y se mantiene su fuerte presencia en su entorno urbano, cualificándolo.

Referencias

Boe.gif
  BOPV Nº 2001206 de fecha 24 de octubre de 2001 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Panadería_El_Pontón_(Bilbao)&oldid=598935