Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palau Montaner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palau Montaner

El Palau Montaner, es un edificio modernista situado en el número 278 de la calle Mallorca de Barcelona.

Ramón Montaner encargó la realización de este palacio al arquitecto Josep Domènech i Estapà, situado al lado del que ya había construído su socio Simon (editorial Montaner i Simon), ocupando entre ambas edificaciones toda la parte de la calle Mallorca entre las de Roger de llúria y Pau Claris.

El proyecto fue diseñado en 1889, pero ya comenzadas las obras, surgieron desavenencias con el propietario, lo que llevó a la ruptura del contrato, cuando ya se había acabado la planta y dos pisos.

Se hizo cargo de la continuación de las obras Lluís Domènech i Montaner, pariente del dueño, quien ya había proyectado el edificio de la Editorial.

La tercera planta y la decoración corrió a su cargo con la ayuda del arquitecto Gallissà, que ya había colaborado con él anteriormente, en el que hoy es el Museo de zoología en el Parque de la Ciudadela.

El muro que rodea la finca así como las rejas y las puertas metálicas habían sido diseñadas por Domènech i Estapà.

Toda la parte superior del edificio está decorada con grandes lienzos de mosaico vidriado representando la invención de la imprenta como un gran friso debajo del voladizo, que al llegar a lo que corresponde a la entrada de la calle Mallorca, se encuentra esculpida en piedra una águila que tiene a sus lados escudos con la fecha de la terminación del edificio.

El interior está decorado con gran suntuosidad, la escalinata principal con grandes adornos esculpidos en piedra, trabajos de ebanistería de Gaspar Homar, grandes vitrales de Antoni Rigalt i Blanch y esculturas de Eusebi Arnau.

En 1980 se hizo una restauración por el arquitecto Marc Carbonell, para la adecuación del edificio como sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Permanyer, Lluís (1992), Barcelona Modernista, Barcelona, Ediciones Polígrafa. ISBN 84-344-0723-5.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Permanyer, Lluís (1998), Un passeig per la Barcelona Modernista, Barcelona, Ediciones Polígrafa SA.. ISBN 84-343-0877-0 (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palau_Montaner&oldid=673584