Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio y Jardín del Luxemburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio y Jardín del Luxemburgo

El Palacio del Luxemburgo alberga el Senado francés. Inicialmente fue construido para María de Médicis, entre 1615 y 1624, por Salomon de Brosse.

El día después de ser coronada reina, María se queda viuda: el rey Enrique IV (Henri IV) es asesinado. Para alejarse de las intrigas de la corte que residía en los edificios donde se halla hoy el Museo del Louvre, María se busca otro alojamiento, más digno de su rango de Regente (el Louvre le parecía demasiado medieval) y que le recordara el palacio florentino de su niñez. Encuentra en este barrio campestre (frecuentado por italianos) lo que necesita: el hotel de su amigo el duque de Luxemburgo, con ocho hectáreas de parque.

Envía a un arquitecto a Florencia para hacer el plan exacto de su antiguo palacio luego cambia de parecer y contrata a Salomon que le propone un proyecto muy ambicioso. Las obras empiezan en abril de 1615 y en 1624 aunque no esté acabado, la reina se instala. Desde 1622 había empezado a decorar la galería principal con obras del pintor Peter Rubens, siguiendo así la tradición familiar de mecenazgo de las artes. Estos cuadros se encuentran hoy en la Sala Rubens del Museo del Louvre.

El palacio fue ampliado varias veces, pero sin modificar mucho su aspecto exterior: se construyó en los patios interiores, y luego se amplió el palacio hacia el jardín haciendo una copia casi exacta de su antigua fachada. Sin embargo, para dar cabida al Senado en 1969 se necesitó construir oficinas individuales para cada senador y varias salas de reunión y locales administrativos además de adaptar al gusto del siglo XX las comodidades básicas. El espacio necesario se encontró en el subsuelo, excavado dos niveles... y adentrándose (por debajo) en el parque. No fue suficiente, y se hizo edificar al otro lado de la calle una extensión, conectada por un paso subterráneo.

La entrada se sitúa al norte y la fachada principal está orientada al sur (ver foto) y da sobre el Jardín del Luxemburgo.

El Jardín del Luxemburgo es el más céntrico y popular parque de París, se encuentra en el sexto distrito (arrondissement), en el Barrio Latino, a cien metros de la Sorbona y del Panteón. Es de estilo neoclásico, con calles dispuestas simétricamente alrededor del estanque octogonal central.

María de Médicis, gracias a la inmensa riqueza de su familia, dueña de un banco con sucursales en toda Europa, compró poco a poco los terrenos adyacentes, donde se encontraba un convento (que no fue fácil desalojar). Sin embargo, los jardines alcanzaron su dimensión máxima solamente en 1792.

El barón Haussmann, quien remodeló toda la ciudad construyendo grandes avenidas y destruyendo barrios enteros, amputó el parque en varios puntos para dejar espacio a sus bulevares, a pesar de las protestas de los vecinos (el jardín abría ya al público de vez en cuando).

Tanto el palacio como los jardines sufrieron las vicisitudes de sus propietarios, y quedaron casi abandonados en varias ocasiones. El palacio fue transformado en prisión cuando estalló la Revolución Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes lo utilizaron como cuartel y construyeron un búnker en el jardín.

Desde el inicio del siglo XXI, el Senado francés se ha empeñado en organizar exposiciones en el jardín: esculturas modernas y fotografías principalmente. En 2004 participó en las festividades del año de China con fotos gigantes de este país. Una de las motivaciones de este mecenazgo es mejorar la imagen del Senado, que no es elegido por sufragio universal en Francia y cuya misión suele ser mal entendida por los ciudadanos.

El parque ofrece campos de tenis, lugares para jugar a la petanca y poneys para los niños.

Del jardín inicial sólo queda un monumento: la fuente de María Médicis, que también fue amputada por una parte y ampliada por otra (el estanque de la foto es posterior).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_y_Jardín_del_Luxemburgo&oldid=653386