Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Rey Niño (Ávila)

(Redirigido desde «Palacio del Rey Niño»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Rey Niño (Ávila)

El Palacio del Rey Niño o Palacio Episcopal se construyó en el siglo XII como parte de las defensas de la muralla de Ávila (España), ya que la defensa de cada puerta de la muralla estaba encomendada a un palacio.

El dueño del palacio, el obispo, tenía que defender la puerta de la catedral. El palacio estaba adosado al tramo de muralla que discurre entre dos puertas, la anterior y la puerta de San Vicente.

Se conoce al palacio como del Rey Niño porque las crónicas de la época cuentan que en él estuvo instalado el futuro rey Alfonso XI, bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente.

El 1775 el palacio pasó a manos del Estado cuando se suprimió la Compañía de Jesús, en ése momento albergó las escuelas públicas.

A lo largo del tiempo se fue dividiendo y en él se establecieron diversos organismos públicos, actualmente alberga el edificio de correos y la biblioteca pública de la ciudad, la cual todavía conserva la puerta original del palacio, de estilo Fruchel, de granito y rematada por un escudo.

El resto del palacio fue destruido y en su lugar se construyó el actual edificio de correos que data del siglo XVI y que conserva parte de la portada, una ventana en esquina y la Sala de Sínodos.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Rey_Niño_(Ávila)&oldid=640971