Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio del Conde del Pinar (Chiclana de la Frontera)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio del Conde del Pinar (Chiclana de la Frontera)

La Casa-palacio del Conde del Pinar de Chiclana de la Frontera se levanta en la céntrica calle Fierro, llamada sí en homenaje a don Marcos del Hierro, Conde del Pinar, importante personaje de origen francés que llega a la ciudad de Cádiz atraído como tantos otros por su expansión económica como consecuencia de su actividad comercial con América. Casado en 1695 con una mujer chiclanera, invierte parte de sus bienes en la construcción de un palacete en este pueblo, convertido entonces en zona de segunda residencia y recreo de la alta burguesía gaditana.

La Casa-palacio del Conde del Pinar es uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura señorial de esta población. Construida durante el siglo XVIII, muestra la evolución del estilo barroco al neoclásico, mezclando elementos de ambos estilos.

Presenta al exterior una alta fachada de tres plantas de altura que se estructuran según pilastras de piedra entre las que sitúa los huecos exteriores que arrancan de una planta baja realizada toda ella en piedra ostionera a modo de zócalo de base.

Lo más relevante es su portada principal, situada cerca de uno de sus extremos, que se organiza en dos plantas de altura y se realza con un vistoso bocetón barroco que rodea la puerta principal de entrada sobre la que se ubica el balcón superior. A su lado, dos altos cierros de madera en color oscuro y sobre labradas peanas de piedra completan la composición de esta zona noble de la casa. En el interior destaca un patio de planta cuadrada con columnas y suelo de mármol, así como la original escalera de acceso a la zon superior.

Esta casa-palacio ha sido objeto de distintas reformas y adaptaciones a lo largo del tiempo, sin sufrir excesivos cambios en sus elementos principales. Actualmente cuenta con dependencias municipales para actividades culturales y otras de tipo docente como sede del Colegio Público "Alameda".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_del_Conde_del_Pinar_(Chiclana_de_la_Frontera)&oldid=654136