Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los duques de Medina-Sidonia (Sanlúcar de Barrameda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los duques de Medina-Sidonia (Sanlúcar de Barrameda)

El Palacio de los duques de Medina-Sidonia de Sanlúcar de Barrameda se sitúa en la zona alta de la ciudad, ocupando el lugar donde anteriormente estuvo ubicado el antiguo alcázar islámico durante los siglos XII y XIII, y del cual aún se conserva parte de sus estructuras por el interior del palacio.

A partir de aquél núcleo primero se fueron integrando sucesivamente una serie de distintas edificaciones, cuyo ensamblaje total con el tiempo ha dado lugar a lo que es hoy el actual palacio ducal: un conjunto arquitectónico de diferentes estilos y cronologías que se extiende por una amplia zona de la antigua ciudad medieval.

Las transformaciones más importantes se llevan a cabo a partir del siglo XV cuando los duques deciden trasladar su residencia tradicional de Medina-Sidonia a sus tierras de Sanlúcar de Barrameda, atraídos por el auge económico que experimenta esta ciudad, convertida en puerta de entrada obligatoria para los buques hacia el gran puerto de Sevilla. Ya durante este siglo se levanta uno de los antiguos patios, presidido por una doble logia mudéjar y el Salón de las Columnas.

Durante el siglo siguiente se levanta el Salón de los Mármoles y la fachada principal, ésta de gran sencillez y organizada según una equilibrada composición de huecos, de clara influencia clásica italiana, con tres frentes a un patio común separado del exterior por una reja y cancela de hierro. La fachada consta de tres plantas de altura en el tramo central situado frente a la calle de acceso, y de dos plantas en los laterales; y su única decoración la constituye los frontones triangulares de los huecos frontales, mas el escudo de la Casa Ducal labrado en piedra situado a la derecha, junto al acceso principal al palacio. Es digna de mención la gran reja central, una valiosa pieza gótico-renacentista del siglo XV que procede del palacio ducal de Sevilla.

Durante los primeros años del Siglo XVII se construye la escalera principal y el Salón de Embajadores, originariamente cubierto por una armadura mudéjar y hoy oculto por otro más moderno.

La adecuación de los jardines se inicia a principios del Siglo XVI, sobre una superficie de fuerte desnivel que se prolonga a lo largo de la fachada posterior del palacio, dando lugar a la realización de miradores y logias, como la levantada por el arquitecto italiano Juan Libadote en estilo manierista a final de dicho siglo. En esta zona se encuentra el elemento arquitectónico antiguo más interesante del palacio, una fachada gótica a la actual Cuesta de Belén compuesta por una sucesión de huecos de corte medieval con decoraciones de iconografía mitológica. Durante los siglos posteriores el palacio ha tenido que acoger diversos usos poco favorecedores para su mejor conservación, tales como el ser utilizado como hospital durante la ocupación napoleónica, o incluso como cuartel en tiempos de la Guerra Civil española.

En la actualidad, el palacio además de ser residencia de la familioa ducal, es la sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, una importante organización donde se guarda el valioso archivo histórico de la Casa Ducal. Al mismo tiempo, parte de los salones y jardines del ala izquierda han sido habilitados para hospedería y cafetería, en un ambiente de exquisito cuidado y decoración, que posibilita al público visitar y habitar parte de sus dependencias de este palacio, y donde se muestra parte del mobiliario y utensilios de época, de alta calidad.

Bien de Interés Cultural, este palacio ducal de Medina-Sidonia de Sanlúcar de Barrameda está catalogado como monumento y su publicación queda recogida en el BOJA desde el año 2007.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_duques_de_Medina-Sidonia_(Sanlúcar_de_Barrameda)&oldid=655445