Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Milá y Aragó (Albaida)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Milá y Aragó (Albaida)
Palaumilaarago.gif

El Palacio de los Milà y Aragó situado junto a la iglesia, es el edificio más monumental y emblemático de la ciudad de Albaida (Provincia de Valencia, España)

Se trata de una sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población, y que en fecha 27 de enero de 2008 ha sufrido un incendio que ha afectado a una parte del mismo.

A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial.

Construido al final del siglo XV (1471-1477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio enmurallado, la puerta de la Villa (construida en 1460 con sillares calcáreos y arco de medio punto con tejado de teja árabe. La dovela central aún conserva los restos del escudo con armas del primer conde de Albaida).

En los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII, se derribó por motivo de espacio la iglesia vieja (del siglo XIII). La nueva iglesia que se pretendía edificar requería mucho terreno y fue necesario derruir parte del Palacio y alguna casa.

Durante unos cuantos años siguieron las obras y reformas rompiendo con el secular aislamiento. La última obra destacable, ya del siglo XIX, es la del actual entrada principal desde la plaza Mayor. Con el material extraído se reforzó la base de las torres. A destacar, en las diferentes fachadas del palacio, los escudos heráldicos de distintas épocas.

En el interior encontramos salas decoradas con coloristas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (final del siglo XVII). Son especialmente relevantes las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, y con acceso desde dentro, se ha instalado el Museo Internacional de Títeres de Albaida.

En el palacio se encuentra también una maqueta de grandes dimensiones (escala 1:100 y de borde 20 m2 de superficie) con la reconstrucción de la villa de Albaida del siglo XV, mediante una elaboración muy pormenorizada y documentada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
web del ayuntamiento



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_los_Milá_y_Aragó_(Albaida)&oldid=674439