Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de los Condes de Pinohermoso (Orihuela)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de los Condes de Pinohermoso (Orihuela)
Palacio Conde de Pino Hermoso.jpg

El palacio de los Condes de Pinohermoso, actualmente destinado a Biblioteca Pública y Archivo Histórico Fernando de Loaces situado en la Plaza Marqués de Rafal, 1 de la localidad de Orihuela (Provincia de Alicante, España) es un edificio residencial construido en el siglo XVI en estilo renacentista

Descripción:

El origen de este edificio fue un palacio de grandes dimensiones que daba a tres calles. Se inició en el siglo XVI y se concluyó hacia 1750.

Se trataba de un edificio con la tipología palaciega barroca, en la que se le daba una gran importancia a la escalera que unía las diferentes plantas. De este modo, este palacio tenia una gran caja de escalera con una cúpula en la parte superior. Es también característico de estos edificios la fachada simétrica, desarrollada en tres plantas con una portada ricamente decorada.

A este palacio se le dio un nuevo uso como biblioteca y archivo. Debido a ello en 1988 se adecuo el espacio cambiando completamente el interior. La fachada se mantuvo aunque con algunas modificaciones como las alturas de los huecos, ornamentos y elementos compositivos. De ella solo es original la portada realizada en 1603 por Hugo Giraldo con detalles escultóricos de gusto barroco.

En la actualidad el interior se configura a través de un espacio central rectangular con cuádruple altura, con pilares exentos que sustentan el lucernario. El interior esta realizado en mármol.

Este palacio contiene el Archivo Histórico Fernando de Loaces declarado Bien de Interés Cultural.

Referencias

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Este artículo incorpora información procedente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_los_Condes_de_Pinohermoso_(Orihuela)&oldid=471825