Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de la Diputación de Palencia

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de la Diputación de Palencia
Diputación Provincial (detalle de la fachada principal)

El palacio de la Diputación de Palencia se conforma como un gran ejemplo Neoclásico y neorrenacentista con influencias barrocas, fue inaugurado el 19 de octubre del año 1916. El proyecto lo llevó a cabo el arquitecto palentino Jerónimo Arroyo, este edificio, es para muchos, su obra maestra.

Descripción del edificio

Presenta aspectos parecidos al Palacio de Monterrey de Salamanca, está construido en piedra de Hontoria, ladrillo, hierro y cristal. El presupuesto de este palacio fue de 230.000 pts.

El edificio está compuesto por un frontón de piedra ricamente decorado de dos partes horizontales y tres verticales; en la parte inferior (más pequeña) se abren tres grandes portones rematados por sendos arcos de medio punto y separados entre sí por columnas prismáticas. La parte superior posee un balcón de fina decoración del que cuelgan tres tapices con los escudos de Palencia y su Diputación, tres ventanales situados en la vertical de los portones iluminan el interior, estas ventanas están decoradas con columnas corintias, remates de arcos fajones, pináculos y estatuas.
Vista nocturna
Por último en la cornisa destaca un hermoso grupo escultórico central que representa a dos palentinos arropados por la alegoría a Palencia que los protege y sostiene un escudo de la provincia. Destacan también los dos pináculos que se hallan en los extremos de la pared. Del frontón salen dos pasillos de ladrillo decorados con piedra alrededor de los ventanales y en los bordes de la cornisa (que también dispone de pináculos), estos pasillos finalizan en dos torres de unos 15 metros de altura decoradas como los pasillos y rematadas en su parte alta por esbeltos pináculos. Estas torres se unen en un tercer pasillo creando así en el interior un amplio patio. Las ventanas que dan a este patio ocupan prácticamente la totalidad del muro permitiendo una gran iluminación en el interior y creando un estilo muy barroco.

En el interior cabe destacar el vestíbulo, de aspecto Italiano: con frescos y relieves; una fina escalera asciente al primer piso; este tiene obras de grandes artistas palentinos como Casado del Alisal, Díaz Caneja, Eugenio Oliva o Asterio Mañanós.

En Navidad el hall queda radiante al instalarse un belén bíblico muy detallado que narra los primeros años en la vida de Jesús. En la escalera se colocan dos árboles en la pronta baja y un gran abeto en el centro del descansillo.

En el año 2005 este palacio consiguió dos importantes mejoras:

Alegoría a Palencia y a los palentinos enclavada en el centro de la fachada principal
  • Las banderas antiguas, estaban dispuestas en el balcón, tras una mejora se colocó una gran bandera central de España tras el grupo escultórico mencionado con anterioridad y una de Palencia y otra de Castilla y León en los extremos de la cornisa del frontón.
  • Una nueva iluminación tricolor (azul, blanca y amarilla), espectacular y moderna potencia la belleza de esta construcción aunque sólo cubra la fachada principal y la parte más visible de los pasillos y torres.

Año 2007:

  • En mayo del 2007 se completa la segunda parte del proceso de iluminación que abarca todas las fachadas y es similar a la primera parte.


Situación

El Palacio de la Diputación está situado en la confluencia de las calles Don Sancho, Burgos, Joaquín Costa y Berruguete y muy cercano al centro popular de la ciudad: "Los Cuatro Cantones". Y así en pleno corazón de Palencia este edificio junto con la Iglesia de la Compañía, el Mercado de Abastos, el teatro Principal, el monasterio de las Claras y la iglesia de San Lázaro crea uno de los puntos más bellos y emblemáticos de la ciudad.

Incendio

Este palacio sufrió un incendio en el cual falleció Gaspar Arroyo que era arquitecto jefe de bomberos, además de casualmente ser el hijo del arquitecto Jerónimo Arroyo. Su nombre fue resaltado cuando el día 1 de mayo del 2007 se vino abajo un bloque de pisos en la calle que lleva su nombre de la capital palentina. Murieron nueve personas.

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_de_la_Diputación_de_Palencia&oldid=499677