Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Villanueva (San Cucao)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Villanueva (San Cucao)

El Palacio de Villanueva sito en San Cucao, concejo de Llanera (Asturias, España).responde al tipo de arquitectura nobiliaria desarrollada en el siglo XVII dentro del ámbito rural asturiano.

Su planta cuadrada, de grandes dimensiones, se estructura en tres crujías en torno a un patio central, que en este caso no ocupa el centro sino que está desplazado hacia el norte, donde se cierra con una fachada.

Los materiales utilizados son mampostería para los muros, reservando la sillería para las esquinas, enmarque de vanos e impostas de separación de los pisos. La cubierta es a dos vertientes para el cuerpo central y a cuatro para las torres. La fachada principal, orientada al sur, repite el esquema de estas grandes construcciones al disponer de un tramo central entre dos grandes torres ligeramente adelantadas en planta; el cuerpo central consta de dos pisos y las dos torres de cuatro pisos separados por impostas de sillares.

La decoración queda reducida a los escudos de armas incrustados en el tercer piso de cada torre y a los dinteles en puertas y vanos.

Esta fachada se alarga lateralmente con la capilla que está adosada a la torre izquierda, de planta rectangular y cubierta con bóveda reforzada al exterior por grandes contrafuertes. La fachada norte está formado por el muro de cierre y el corredor con balaustres torneados de madera sobre columnas de piedra que imitan el orden toscano y que configuran el patio bajo.

El espacio de la planta baja se destina a cuadras, almacenes, bodegas y vestíbulo del que parte la escalera monumental que da acceso al piso alto; en éste, la distribución original está alterada, aunque conserva el salón que se abre a los tres balcones de la fachada principal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPA Nº 90 de fecha 20 de abril de 1995 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Villanueva_(San_Cucao)&oldid=658827