Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Medina-Sidonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Medina-Sidonia

El Palacio de Medina-Sidonia es un palacio de estilo renacentista construido en el siglo XVI, sobre la base de un antiguo alcázar árabe del siglo VIII, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros, Alonso de Vandelvira, Juan de Oviedo y Domenico Fontana, cuyos diseños se entremezclan con las líneas mudéjares del antiguo palacio.

El jardín, rodeado de murallas medievales, fue diseñado por Giovanni Pannini, un conocido paisajista italiano que hizo una obra maestra en este palacio, combinando fuentes y estatuas con dibujos de boj. Además, tiene inmenso parque de 5.000 metros cuadrados.

En la actualidad sique siendo propiedad de la Casa de Medina-Sidonia, además de sede de la Fundación Casa de Medina-Sidonia y residencia oficial de Don Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XXII duque de Medina-Sidonia.

En sus más de 4.500 metros cuadrados se custodia la magnífica colección de pintura de la Casa ducal, cuyas joyas son la escuela española del XVII (Pantoja de la Cruz, Murillo, Zurbarán, Juan de Roelas...) y las obras de Goya. También se conserva la importante colección de tapices flamencos, una ingente cantidad de muebles del siglo XVI y valioso Archivo Ducal, que por su tamaño y la antigüedad de sus documentos se considera el archivo privado más importante de Europa.

Otra información

El palacio es la sede de la Fundación Casa de Medina-Sidonia y está situado en la plaza Condes de Niebla 1, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Se debe acudir a las oficinas de la Fundación para pedir licencia de investigación en el archivo. Se realizan visitas guiadas al conjunto palaciego todos los domigos de 11:00 a 13:00 horas, aunque la lista de espera es extensa.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Medina-Sidonia&oldid=664234