Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Letrán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Letrán

El Palacio de Letrán es un antiguo palacio construido durante el Imperio Romano que se convirtió más tarde en residencia Papal. Está situado junto a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma (Italia). Actualmente, el Palacio de Letrán acoge en su interior al Museo Pontificio de Antigüedades Cristianas.

A principios del siglo IV, el Palacio de Letrán fue cedido al Papa por Constantino I el Grande, convirtiéndose en la residencial principal de los Papas durante casi mil años. En el siglo X, Sergio III lo restauró tras un desastroso incendio y posteriormente fue profundamente embellecido por Inocencio III. Éste fue el periodo en que gozó de su máxima magnificiencia, siendo definido por Dante como algo más allá de los logros humanos. En esta época, el centro de la plaza de enfrente, donde se sitúa actualmente el Obelisco de Letrán, estaba ocupado por el palacio y torre de los Annibaldeschi. Entre este palacio y la Basílica de Letrán se encontraba a su vez la estatua ecuestre de Marco Aurelio (que entonces se creía que representaba a Constantino) y que ahora se encuentra en el Capitolio de Roma. La fachada principal se construyó junto con la "Sala Conciliar" (Aula Concilii), una habitación monumental provista de 11 ábsides, en cuyo interior tuvieron lugar un total de seis concilios entre 1123 y 1517. Detrás de esta sala se encuentran los aposentos papales, con varias ventanas que dan al exterior.

El palacio entró en un periodo de decadencia durante el traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón. En 1307 y luego en 1361 fue dañado gravemente por dos grandes incendios; se enviaron entonces grandes sumas de dinero desde Aviñón para poder reparar los desperfectos, pero el edificio nunca volvió a conseguir su antiguo esplendor. Cuando los Papas establecieron de nuevo su sede en Roma, prefirieron instalarse en la Basílica de Santa María de Trastavere, trasladándose luego a la Basílica de Santa María la Mayor y finalmente a la Ciudad del Vaticano. Posteriormente, Sixto V ordenó destruir parte del antiguo edificio, que se rediseñó hasta dar lugar al palacio actual, de tamaño mucho más pequeño.

Parte de los mosaicos que decoraban el monumental Triclinium en tiempos de León III se conservan dentro del Palacio de Letrán. Entre ellos destaca uno dividido en tres partes en el que se puede ver (tras varias reformas a lo largo de la Historia) a Jesucristo dando su misión a los Doce Apóstoles en el centro y a la izquierda dándole las llaves a San Silvestre y el Labarum a Constantino, mienttras que en la derecha se puede ver a San Pedro dándole la estola a León III y el estandarte a Carlomagno.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Letrán&oldid=656630