Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Guinea (Amurrio)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio de Guinea situado en la calle Urrutia Jauregiko Landa, 4 de Amurrio (Álava, España) es un edificio barroco construido en el siglo XVII. Está ubicado en la plaza Jauregiko Landa, cerca de la parroquia de Santa María. En concreto, se encuentra en la esquina occidental de dicha plaza, en el punto en el que arranca la calle José Madinabeitia.

Descripción

Se trata de un edificio exento, de tres cuerpos, el central más alto que los laterales. En el cuerpo central, la parte inferior de la fachada principal es de sillería, mientras que las partes superiores son de ladrillo grueso. El resto de las fachadas son de mampostería. Los cuerpos laterales son de sillería.

En la planta baja de la fachada principal hay una galería de arcos escarzanos. Actualmente, están cegados, y en algunos de ellos hay puertas o se han abierto ventanas. En la parte superior de la planta baja hay una moldura, y sobre ésta, dos plantas más, ambas utilizadas como viviendas. Tal como se ha comentado, en esas dos plantas los muros son de ladrillo. En cada una de las esquinas presenta una torre cilíndrica de sillería, con lo cual el palacio Guinea adquiere un aspecto similar al de los palacios medievales.

En las plantas primera y segunda del cuerpo principal, en pleno centro, hay dos balcones de hierro, flanqueados por sendas ventanas. Los dinteles de todos esos vanos presentan decoración en escayola. La división entre las plantas viene marcada por una moldura, elemento con el que también se realiza la cornisa. Las molduras parecen de piedra, pero llevan ladrillo debajo. En la parte superior de la fachada principal hay dos escudos de armas, que flanquean a los dos balcones, con el blasón de los Urrutia (el de la derecha) y de los Guinea (el de la izquierda).

Los cuerpos laterales también tienen un arco en la planta baja, mientras que en la primera planta disponen de una ventana cada uno, recercada con láminas. El cuerpo de la derecha tuvo dos arcos en la parte derecha, que formarían una galería a modo de solana, pero actualmente están cegados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Guinea_(Amurrio)&oldid=629899