Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Gobierno del Perú

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Gobierno del Perú

El Palacio de Gobierno de Lima,[1] conocido antiguamente como la Casa de Pizarro, se encuentra ubicado en la parte norte de la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac desde 1535. Es la sede de Gobierno del Perú y la residencia del Presidente de la República. Comprende un área construida de 19,200 metros cuadrados. Trabajan allí unas 200 personas. El ala izquierda del edificio (la que da a la Calle Pescadería) que diseñara el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowsky en 1926, lo ocupaba, hasta el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Ministerio de Justicia. El actual edificio, que no es –ciertamente- lo que el Marqués imaginó, data de 1938, pero de uno de sus patios brota una higuera, que la leyenda atribuye más de cuatro siglos y medio de vida. Es considerado un monumento histórico y en sus diferentes versiones arquitectónicas ha albergado a huéspedes ciertamente ilustres. Desde Francisco Pizarro, su fundador, y el libertador Simón Bolívar, hasta el actual Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, durante su visita oficial que hiciera al Perú entre el 22 y 26 noviembre de 1978, sin contar con los 40 Virreyes, 53 caudillos y presidentes y el “negro” León Escobar, bandolero y amo de la Tablada de Lurín. A uno de sus ilustres inquilinos, el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, le pareció bastante afrancesado pero cómodo.[2]

Ubicación en la ciudad

El Palacio de Gobierno del Perú se encuentra ubicado en la parte norte de la Plaza Mayor de la ciudad de Lima y a orillas del río Rímac (lugar fijado por los españoles como sede del poder político desde 1535).

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada de Palacio (entrada principal) que da hacia la Plaza Mayor, es de estilo neobarroco de inspiración francesa. Esta fachada en la parte alta de su pórtico ostenta el Escudo Nacional del Perú encima del cual se exhibe una concha venera. La fachada lateral de Palacio, que da a la Calle Palacio y donde está la Puerta de Entrada llamada Puerta Principal o de Honor, es de estilo neocolonial (neoplateresco) y ostenta en su parte superior el escudo de armas de Francisco Pizarro.

Descripción de su interior

El Palacio de Gobierno posee hermosos recintos y Salones ceremoniales, algunos de ellos, como el Salón Dorado, fueron edificados sobre la base de los existentes en el Palacio de Versalles de Francia; sus instalaciones, en su mayor parte, se construyeron sobre la base de un estilo afrancesado.

Salón Túpac Amaru

Anteriormente llamado Salón Pizarro por que tenía un cuadro del fundador de Lima obra del pintor peruano Daniel Hernández y como se recordará fue rebautizado en julio de 1972 por el Presidente General de División EP Juan Velasco Alvarado como “Túpac Amaru” habiendo sido llamado por el Presidente Arquitecto Fernando Belaúnde Terry en su segundo mandato (1980 - 1985) como “Túpac Pizarro”, este salón tiene una cúpula poco profunda y hay profusión de tallas de madera además de unas tribunas para músicos que hace tiempo están silenciosas. Aquí se encuentran las “Cuatro estaciones de Mateu”, valiosos y sensuales desnudos de doncellas esculpidas en bronce. Una alfombra de 40 metros de largo, tejida en Arequipa cubre el piso. Los ventanales dan hacia la Plaza mayor.

Salón Dorado

El Salón Dorado de Palacio de Gobierno, inspirado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, es considerado el más impresionante recinto del palacio. Está totalmente recubierto en pan de oro, sus muebles fueron traídos especialmente de Francia y su techo abovedado está adornado con motivos que semejan los cielos de los andes del Perú..

Es contiguo al Salón Pizarro y su mobiliario lo constituye un excelente juego estilo Luís XIV, sobre la mesa central de este salón hay un antiguo reloj que está coronado con una réplica en miniatura de la estatua ecuestre de Filiberto Manuel de Saboya, el vencedor de la batalla de San Quintín (1557), cuyo original se encuentra en la Plaza de San Carlos (Turín – Italia), su amplia bóveda está sostenida por pilastras, dos pares de columnas de mármol jaspe de una pieza sostienen una galería. Paneles de brocado, espejos y cuatro arañas estilo Luís XIV dan un ambiente de suntuosidad al yeso recubierto de pan de oro.

Este salón “es efectista” pues aquí se realizan ceremonias protocolares como la de la juramentación de los miembros del Consejo de Ministros o la de la imposición de la Orden del Sol del Perú.

Debajo del Salón Dorado fueron descubiertos restos de un templo pre Inca los cuales fueron presentados por el Presidente Alan García Pérez, la noche del 11 de julio de 2011, exponiendo el Presidente su tesis, fundada en la existencia de esas ruinas, que, en la historia del Perú, "Palacio de Gobierno tiene casi 2.000 años como centro de poder".

Salón Almirante Miguel Grau

Anteriormente llamado Sala de Acuerdos, muestra un cuadro del Almirante Grau, Heroe Nacional, y de la Marina de Guerra, del Perú, llamado también El Caballero de los Mares, porque al mando de su pequeño blindado tipo Monitor "Huáscar", mantuvo a raya a toda la escuadra enemiga en la Guerra del guano y del salitre (1879-1883). Una chimenea decorada, hecha de madera oscura y adornada con una maqueta del Monitor "Huáscar", puede verse ve a la derecha.

Salón de Embajadores

El Salón de Embajadores, hoy Salón "Mariano Santos Mateos", es un recinto donde los embajadores presentan sus credenciales al Presidente de la República, en el momento en que son reconocidos oficialmente. Es también escenario de reuniones de carácter oficial con los altos dignatarios de otras naciones. El lunes 31 de diciembre de 2007 el Ministro del Interior Luís Alva Castro anunció que este salón llevará el nombre del héroe nacional Inspector de Guardias GC Mariano Santos Mateos como homenaje a su acción heroica que fue decisiva para obtener la victoria en la Batalla de Tarapacá, durante la Guerra del Guano y del Salitre (1879 - 1883). Mariano Santos Mateos, el Valiente de Tarapacá, fue un Guardia Civil que perteneció al Batallón de Infantería "Guardias de Arequipa" Nº 25 y en la Batalla de Tarapacá logró apoderarse de la coronela regimentaria (bandera) del Regimiento de Infantería "2º de Línea" del ejército adversario siendo felicitado por su acción y ascendido al grado inmediato superior de Inspector de Guardias de la Guardia Civil del Perú (Grado policial equivalente al de Alférez de la Policía Nacional del Perú). Dicha sala presenta en sus paredes la imágen del Héroe Nacional y un cuadro alegórico a la victoria en la Batalla de Tarapacá, además de vitrinas con las distinciones de Mariano Santos Mateos, una réplica de su espada y algunos otros recuerdos de su vida.

Salón Basadre

Anteriormente fue llamado Hall Eléspuru y Choquehuanca en recuerdo del edecán Sargento Mayor EP Eulogio Eléspuru Deustua y del soldado Pedro Potenciano Choquehuanca perteneciente a una Sección del Batallón de Infantería Nº 3 que se encontraba haciendo guardia en el palacio, quienes, junto a otros cuatro soldados de la misma sección del mismo Batallón, murieron el 29 de mayo de 1909, cuando 25 pierolistas dirigidos por Carlos de Piérola, y los hijos de Nicolás de Piérola, Javier y Amadeo, y un grupo menor dirigido por Orestes Ferro, intentaron un audaz golpe, que recuerda al de los almagristas contra Pizarro, y atacaron el palacio capturando al presidente Leguía que se negó a renunciar.

En el Salón Basadre se exhiben dos carruajes, un coche tipo landó y una carroza tipo berlina, que se usaron para llevar a los Presidentes a las ceremonias oficiales. Si bien el Presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945 - 1948) reemplaza los carruajes por el automóvil de lujo, esto no impidió que los carruajes fueran usados por el Presidente Manuel Prado Ugarteche en su segundo gobierno (1956 - 1962), es decir los carruajes presidenciales de ceremonia fueron usados por el presidente hasta comienzos de la década del 60 del siglo XX.

Este Salón lleva el nombre del historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann, desde el 2003, año del centenario de su nacimiento, ocupando un lugar destacado su busto, obra del escultor Raúl Franco Ochoa.

Salón de la Paz

El Salón de la Paz es el Gran Comedor del Palacio y es llamado así porque allí el 30 de octubre de 1980 se firmó el tratado de paz entre El salvador y Honduras, gracias a la mediación del ex presidente Don José Luis Bustamante y Rivero. Del techo de este salón pende una gigantesca araña hecha de cristal de cuarzo de Bohemia (la mas grande del Perú) de 4 metros de altura, 150 luces y una tonelada y media de peso.

La Residencia Presidencial

La Residencia tiene un aire afrancesado del siglo XVIII. La entrada principal corresponde aproximadamente a la puerta del jardín donde Juan de Rada salió con los seis higos que Pizarro le obsequió y por donde sacaron el cuerpo de éste luego de ser asesinado por los caballeros de la capa.

A la entrada hay un salón oval de dos pisos, de hierro forjado en el piso superior. Las oficinas de Cooperación Popular estuvieron aquí en el segundo periodo de gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Hay una serie de pasajes y recovecos como el Salón Verde, donde el Presidente Fernando Belaúnde Terry, en su segundo periodo de gobierno, acostumbraba atender a las visitas que no eran de carácter oficial. También el Salón Chino, una habitación estrecha que luce un juego completo de muebles orientales de ébano. Aquí se servía chifa cuando era presidente Manuel Prado Ugarteche.

Recintos importantes en la Residencia son el Salón Blanco y el Salón Dorado, que es el centro ceremonial de la Residencia; amueblado, exclusivamente al estilo Luís XV. En la parte superior está el amplio y sencillo dormitorio presidencial.

Las ventanas dan al jardín trasero del palacio limitadas por rejas enormes que unen los dos brazos de la fachada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. VISION, La Revista Interamericana, en su edición del 9 de septiembre de 1977, Volumen 49, Nº 6, Sección: Antropología, Artículo: Acto de Justicia, Página 52, califica de hermoso al Palacio de Gobierno de Lima y además afirma que quizá sea el mas bello y confortable palacio presidencial de América latina
  2. Revista Caretas Nº 684 del 8 de febrero de 1982, Artículo: Entrando a Palacio por Marco Zileri, Página 40
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Tomas Borge Vera Tudela, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Gobierno_del_Perú&oldid=673341